Climatología

Termómetros disparados y noches asfixiantes, así va a ser la primera ola de calor de este verano en la Comunidad Valenciana

Hasta el jueves se vivirán las llamadas noches ecuatoriales con temperaturas superiores a los 25 grados en el litoral

Las máximas se esperan en Valladolid, con 35 grados
El termómetro marca 35 grados en Valencia en la primera ola de calor del verano.Agencia EFE

Termómetros disparados y noches asfixiantes, con unos niveles de humedad muy elevados. La primera ola de calor del verano ha llegado a la Comunidad Valenciana y no dará tregua hasta el jueves; tanto es así que la Conselleria de Sanidad ha decretado el nivel naranja, de riesgo medio, por altas temperaturas en catorce municipios de las comarcas valencianas de la Vall d'Albaida y el Valle de Cofrentes-Ayora, y la alicantina de la Marina Alta.

La ola de calor resulta especialmente incómoda por las elevadas temperaturas en el litoral de la Comunidad por la noche, según explica el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA) y director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina. “Estamos teniendo noches tropicales desde hace varios días y se espera que se llegue a los 24 o 25 grados en las localidades de la costa de la Comunidad Valenciana, especialmente, de la provincia de Alicante. Cuando se superan los 25 grados se llaman noches ecuatoriales; esto es lo que va hacer menos soportables las jornadas de calor, algo que unido a la humedad relativa alta, del 60%, resulta muy molesto. A partir del jueves las temperaturas volverán a ser las propias de final de junio y primeros de julio, y no tan elevadas”.

Olcina añade que “la ola de calor no será tan extrema en la Comunidad Valenciana como en el sur y en el centro peninsular pero sí que tendremos durante el día máximas de 30 o 31 grados en la costa y en el interior se esperan temperaturas máximas de 35 y 36 grados”.

Según la Agencia Española de Meteorología, Aemet, la noche del domingo 25 ha sido muy cálida, con temperaturas que no han bajado de los 20 grados de forma casi generalizada, llegando en Pego (Alicante) a los 25,9 grados de mínima; en Miramar (Valencia), a los 25,3 y e Castellón de la Plana, a los 24,8. Eso por la noche, mientras que durante el día, el domingo el pico de calor de la Comunidad se registró en Xàtiva, con 40,7 grados de temperatura. En otras localidades los termómetros también se dispararon el domingo; así en Orihuela (Alicante) se alcanzaron los 37,7 grados centígrados; en Utiel (Valencia), los 37,9, y en Ontinyent (Valencia), los 38,6.

Otras poblaciones con las temperaturas máximas más altas del domingo pasado son Ademuz (Valencia), 36,8 grados; Alcoi (Alicante) y Carcaixent (Valencia), con 36,6; Adzeneta (Castellón), 36,5, y Llíria y Turís, ambas en la provincia de Valencia, con 36,2 grados de temperatura máxima.

Por lo que respecta a las capitales de provincia, en Castellón llegó a los 32,6 grados y en Alicante a 32,2, mientras la ciudad de València alcanzó los 31,2 grados. Así, las playas de la Comunidad se han llenado de vecinos y turistas que, para sobrellevar el calor han recurrido a los baños en el mar.

Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad advirtió que las altas temperaturas afectan a la salud, por lo que conviene hidratarse, evitar la exposición solar en horas de mayor calor, y avisa también a las personas de edad avanzada y a las personas con enfermedades crónicas de que extremen la precaución estos días. Junio se despedirá, por tanto, con los termómetros desorbitados.