Redes

El "ticktocker" que la lió en el acto de Yolanda Díaz, critica a Rita Barberá y genera una ola de cariño con la exalcaldesa

En su visita al Ayuntamiento de Valencia mostró un supuesto mueble minibar que había en Alcaldía

El "ticktocker" Helio Roque junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó
El "ticktocker" Helio Roque junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó Tik Tok

El "ticktocker" Helio Roque, autor de la desafortunada frase de "haber luchado más" dirigida a las generaciones pasadas que sufrieron "abusos de todo tipo" durante el acto de Yolanda Díaz, tuvo también una intervención desafortunada, a la vista de los comentarios generados, durante una visita que hizo al Ayuntamiento de Valencia en las pasadas Fallas, para presenciar una "mascletà". Roque también aprovechó para publicitar en sus conocidos vídeos sobre las líneas de metro al alcalde, Joan Ribó, y a su compañero de filas y candidato de Compromís por Valencia, Joan Baldoví. Ambos lanzan sus reivindicaciones y venden sus logros ante la atenta mirada del joven.

Pues bien, el "creador de contenido", denominación que reciben los pretendidos "influencers" o influentes, grabó un vídeo en el despacho de Alcaldía de Valencia donde aparecía un mueble bar de reducidas dimensiones en el que, según Roque, la exalcaldesa Rita Barberá guardaba bebidas alcohólicas. El "ticktocker" no llega a mencionar el nombre de la exalcaldesa si bien ofrece un plano de cámara del cuadro de Barberá que hay en las proximidades de ese despacho, y se dirige a ella como "erre punto" para concluir entre sonrisas insinuantes: "qué persona, te lo digo en serio".

La alusión del "ticktocker" extremeño no ha pasado desapercibida entre las gentes que pueblan dicha red social y ha habido una aluvión de respuestas en apoyo a Rita Barberá que superan con creces a otras que la llaman "ladrona" o "borracha". Además, los comentarios ofensivos que en menor medida también hay, son inmediatamente respondidos por personas que recuerdan que la alcaldesa fue "absuelta" del proceso judicial en el que se le investigó.

Son decenas los comentarios que muestran el cariño hacia la alcaldesa fallecida y la inmensa mayoría coinciden en dos cosas: que cambió Valencia y que puso esta ciudad "en el mapa". También son muchos los que la comparan con Ribó y coinciden en que el actual alcalde "no le llega ni a la suela del zapato". Asimismo, son abundantes y coincidentes las criticas hacia "lo sucia que está la ciudad ahora".

Son casi 250 personas las que, en su mayoría, salen en defensa de la exalcaldesa. En el ecosistema Tiktok, en el que las faltas de ortografía forman parte de la gramática autorizada, hay incluso quien recurre al humor para decir que el actual equipo de gobierno "se debe haber bebido" las botellas (que se supone que estuvieron en el mueble, ya que no hay ninguna) para dejar la ciudad como la han dejado.

Otros, quizá más incisivos, reparan en la enorme falta de respeto de permitir al "ticktocker" grabar ese vídeo en la Alcaldía de Valencia criticando a la antecesora tristemente fallecida.

Además, cabe señalar que Roque pide permiso a una persona -no aparece quién es- para abrir ese mueble, y que además, antes de hacerlo ya sabe lo que se va a encontrar en su interior: "el libro con las firmas oficiales". De ello se deduce que alguien de Alcaldía le mostró previamente el mueble y le dijo lo que, supuestamente, se guardaba en él, ya que actualmente no hay ninguna botella, si bien, como aprecia el "ticktocker", se ven las marcas de lo que él supone botellas, aunque por el reducido espacio del mueble, deben corresponderse con marcas de vasos o copas.

Helio Roque, natural de Extremadura, es actualmente, estudiante de periodismo, según refleja en un perfil de una agencia de supuestos "influencers". El pasado fin de semana participó en el acto político de Yolanda Díaz y su formación Sumar, y levantó las iras nuevamente de las redes sociales al afirmar que si las generaciones pasadas fueron explotadas sería por no "haber luchado más". Rápidamente, el "ticktocker" tuvo que rectificar tamaño error y pedir disculpas aludiendo a su inexperiencia en actos políticos, en los que reconoce que le gusta participar.

Roque aparece actualmente como uno de los "ticktockers" que ofrece la agencia de Big Creators en su página web si bien no se concreta el precio que hay que pagar por sus servicios. La agencia presume de tener entre su clientela a firmas de prestigio como Coca Cola, Walt Disney o Reebook, entre otras muchas, aunque no aparece ni el Ayuntamiento de Valencia ni la formación política Compromís.