Fiestas

Todo listo en Alicante para una de las fiestas más populares, el Carnaval

En el conocido como Sábado Ramblero se organiza una fiesta de once horas ininterrumpidas de duración en el centro de la ciudad

Imagen de la Rambla de Méndez Núñez de Alicante en la fiesta de Carnaval de otros años.
Imagen de la Rambla de Méndez Núñez de Alicante en la fiesta de Carnaval de otros años.La Razón

No es el Carnaval de Tenerife ni el de Cádiz, pero el de Alicante se ha convertido, año tras año, en uno de los más multitudinarios de la Comunidad Valenciana. Miles de alicantinos cumplen con la tradición, como si de la Santa Faz se tratara, y se juntan en la Rambla de Méndez Núñez disfrazados. La fecha es el próximo sábado, día 10 de febrero, cuando esa calle, una de las arterias principales de la ciudad que conecta la Avenida de Alfonso X el Sabio con la Explanada, se convierta en una gran fiesta y durante once horas ininterrumpidas.

El bautizado y conocido ya como Sábado Ramblero, en alusión al nombre de la vía en la que se celebra la fiesta, está pensado y diseñado para público de todas las edades. Es, de hecho, el día grande del Carnaval en la ciudad.

Y, tal y como han informado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, los portavoces del gobierno municipal, Manuel Villar y Ana Poquet, se instalará un punto violeta para prestar asistencia, si fuera necesario, a mujeres que si sufren alguna agresión de carácter machista. Estará en la Rambla, a la altura del Hotel Gran Sol, para ser exactos, y formarán parte cuatro agentes especializados en asistencia a víctimas de violencia sexista. El servicio se prestará el sábado desde las 21.30 horas y hasta las 4 de la madrugada.

Los disfraces toman la calle

Y llama la atención, año tras año, la marea de personas disfrazadas que participan en la fiesta del sábado. Así la fiesta infantil tendrá lugar a partir de las 17.00 horas y hasta las 20.00 horas, con talleres infantiles y un photo-call, y, a las 22.00 horas, comenzará la fiesta para los adultos y concluirá a las 4 de la madrugada. Este año habrá dos escenarios en la Rambla, uno a la altura de la Plaza de San Cristóbal, y otro, a la altura del Portal de Elche. Tal y como ha aclarado la concejala de Fiestas, Cristiana Cutanda, “se ha preparado un Sábado Ramblero para el disfrute de todos los alicantinos, desde los más pequeños a los mayores con diferentes actividades y distintos repertorios de música para que cada uno disfrute de acuerdo con sus gustos”.

Refuerzo de la seguridad

En previsión de la gran afluencia de gente, el Ayuntamiento, de manera coordinada con la Subdelegación del Gobierno, ha reforzado la seguridad para el sábado, con 82 agentes de la Policía Local repartidos en 11 equipos. A su vez, los equipos se repartirán por la Rambla, Duque de Zaragoza, plaza del Carmen, Casco Antiguo, Portón, plaza Nueva, Canalejas, Postiguet, plaza del Mar, San Telmo-Jorge Juan y, por primera vez, también se reforzará la zona de la playa de San Juan con cuatro efectivos para controlar el botellón. Estos agentes se suman al servicio ordinario, que está integrado por 25 policías, por lo que en total serán más de un centenar los efectivos disponibles.

Respecto al dispositivo de emergencias, contará con cuatro ambulancias situadas en tres puntos: dos en el Centro de Coordinación, una en la plaza de Ruperto Chapí y una en la calle Álvarez / plaza del Carmen. Se ha establecido una ruta abierta y preferente para permitir el acceso y la salida de los vehículos de emergencias de la zona acotada al tráfico rodado.

Servicio especial de transporte

El Ayuntamiento, además, reforzará el servicio nocturno del autobús urbano el Sábado Ramblero hasta las seis y media de la mañana del día siguiente. En concreto, se aumentará la frecuencia de las líneas de autobús nocturno, de forma que las líneas 3N y 13N pasarán cada media hora en lugar de cada hora y la 22N cada 25 minutos en lugar de cada 60 al aumentar el número de vehículos en servicio, que pasa de tres a siete. También se desviarán las paradas de la Rambla de las líneas, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 21 y 22 a Alfonso el Sabio y Puerta del Mar entre las 6:30 del sábado y las 10 de la mañana del domingo.