Meteorología

La "tormenta cálida" del sur de Alicante no alivia la situación de sequía

En algunas pedanías de Orihuela llegaron a caer 22 litros por metro cuadrado

Alerta amarilla por lluvia en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante
El reventón cálido llegó a descargar hasta 20 litros en alguna pedanías de OrihuelaManuel BruqueAgencia EFE

La 'tormenta cálida' de este sábado por la tarde al sur de la provincia de Alicante, que dejó entre 22 y 2,5 litros por metro cuadrado según zonas, no alivia la situación de intensa sequía en el campo del sur de la Comunitat Valenciana.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático de Geografía Jorge Olcina, ha manifestado que las tormentas de ayer han sido el episodio de lluvias más destacado desde el pasado 1 de marzo (ese día cayeron 5,8 litros por metro cuadrado en la ciudad de Alicante y ayer no pasaron de 2,5).

La 'tormenta cálida' de las últimas horas se formó a media tarde en la Región de Murcia y se desplazó, de sur a norte, hasta Alicante para dejar 22 litros por metro cuadrado en algunas pedanías de Orihuela, 10 en Guardamar y 8,2 en Rojales, además de los referidos 2,5 en la ciudad de Alicante.

Se denomina 'tormenta cálida' porque se originó por el excesivo calor acumulado en superficie y la humedad del ambiente en una situación sin apenas inestabilidad en la columna atmosférica.

La tormenta fue descargando lluvias cada vez con menor intensidad, por lo cual en la capital murciana se registraron 30 litros en apenas media hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).

Olcina ha incidido en que este episodio fue acompañado de un fuerte aparato eléctrico, lo que habla de una concentración de energía bastante intensa dentro de la nube causada por el excesivo calor, y además en la ciudad de Murcia la lluvia coincidió con viento racheado, en lo que se conoce como un "reventón cálido".

El experto ha advertido de que este tipo de situaciones en condiciones de elevado calor son difíciles de predecir, especialmente de localizar el lugar concreto donde puede concentrarse las mayores precipitaciones.

En todo caso, ha asegurado que el episodio de este sábado ha acumulado "cantidades totalmente insuficientes para sufragar el déficit de lluvias de los últimos meses y por tanto para solucionar el problema de la sequía".