Religión

La tradición y devoción por Santa Faz reunirán a 300.000 peregrinos el jueves en Alicante

Hoy ha tenido lugar la prueba de llaves del camarín de la reliquia en el templo, a modo de ensayo general

Hoy ha tenido lugar la prueba de llaves en el camarín en el que se guarda la reliquía en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante.
Hoy ha tenido lugar la prueba de llaves en el camarín en el que se guarda la reliquía en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante.La Razón

“Para ser un buen alicantino, hay que ser... herculano, Foguerer y en Santa Faz peregrino”. Así reza el refrán que no hace más que reflejar la pasión por la faz divina y el éxito que, por tanto tiene, año tras años, la romería, conocida como ‘La Peregrina’, que el próximo jueves, 11 de abril, parte desde el casco urbano de Alicante para concluir en el Monasterio de la Santa Faz; el recorrido es de unos 7 kilómetros. En el templo se guarda la reliquia y, siguiendo punto por punto el protocolo del siglo XVI de los días previos a la romería, hoy ha tenido lugar, la prueba de llaves en el camarín en el que se custodia la reliquia por parte de las dos concejalas síndicas, Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali, y el capellán del monasterio, Miguel Ángel Cremades.

La concejala de Fiestas y síndica, Cristina Cutanda, ha señalado que “estamos deseando que llegue el jueves para vivir un día tan importante y señalado en el calendario por los alicantinos como es la romería de la Santa Faz”. Este año las previsiones, ha continuado la edil, son “similares a 2023, es decir, rozar los 300.000 romeros, porque los alicantinos, visitantes y residentes en municipios cercanos van a salir como siempre a arropar a la reliquia”.

Por su parte, la edil de Cultura y síndica, Nayma Beldjilali, ha asegurado que “como alicantina es un orgullo que nuestro alcalde, Luis Barcala, nos haya otorgado el privilegio de poder insertar las llaves en la hornacina para sacar la reliquia y, al mismo tiempo, también es una gran responsabilidad”. Además, ha recordado que “este año es especial porque este 2024 se ha declarado Año Jubilar”.

Junto a las dos concejalas síndicas y el párroco han estado presentes durante la prueba de llaves la secretaria general del Pleno en funciones, Lidia María Baeza, el deán de la concatedral de San Nicolás, Ramón Egío, los Caballeros Custodios, Salvador de Lacy, marqués de Lacy, y Eleuterio Llorca y agentes de la Policía Local. El protocolo, que se remonta al siglo XVI, refleja que sea la ciudad de Alicante representada por su Ayuntamiento y el Cabildo quienes abran el camarín para extraer la reliquia. Las concejalas síndicas han abierto la hornacina donde se guarda la Sagrada Reliquia con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento de Alicante y el capellán con las dos que se custodian en el Monasterio de la Santa Faz.

Según cuenta la historia, una mujer llamada Verónica limpió el rostro ensangrentado de Jesucristo de camino al monte calvario en un velo y su rostro quedó grabado en tres dobleces. Una pieza de aquel paño se encuentra en Roma, otra en Jaén y la tercera, y última, en Alicante.

Origen de la romería

Y el jueves los peregrinos recogerán a primera hora de la mañana la caña con la que realizan La Peregrina para recorrer la Avenida de Denia y llegar al Monasterio de la Santa Faz. El origen de la romería se remonta al 17 de marzo de 1489 y conmemora el conocido como milagro de la lágrima; un milagro que ocurrió ese día durante una procesión de rogativas que se realizó con motivo de la sequía que se vivía entonces y con el lienzo como protagonista.

En el trayecto, el sacerdote que portaba la Santa Faz empezó a perder la fuerza en las manos y las piernas y, al asistirle y en un pequeño promontorio cerca del barranco de Lloixa, todos los presentes vieron como caía una lágrima del ojo derecho de la Santa Faz. Un milagro que puso fin a la sequía que azotaba la zona entonces.