Empresas

La Transit encara sus últimos meses en Ford Almussafes (Valencia)

El vehículo dejará de producirse en la fábrica valenciana el próximo mes de marzo

Ford e Transit
Ford TransitFordFord

La planta valenciana de Ford ha comenzado el año 2024 "a la baja" en producción de vehículos, con una media diaria de 950 unidades, y con fecha para el adiós definitivo a la furgoneta Transit a partir de marzo.

Con menos unidades fabricadas al concluir la parte americana de la Transit a finales de 2023, la factoría produce ahora 950 vehículos diarios frente a los 1.150 del año pasado, una cifra a la que también está afectando una pequeña reducción de coches Kuga.

Esta semana (y siguientes) fabrica 250 unidades diarias de la Transit para Europa y alrededor de 700 Kugas en sus distintas versiones, según concreta a EFE el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel.

Pero la furgoneta Transit cesará de forma definitiva en la planta en marzo de 2024, según lo previsto, y únicamente se fabricará el modelo Kuga hasta la llegada de los primeros eléctricos.

El 17 de abril se fabricará la última furgoneta en la planta de Almussafes (Valencia), si bien las vacaciones de Semana Santa y Pascua adelantarán el fin de la producción de este modelo a finales del mes de marzo.

Una bajada de unidades de producción y de modelos que impactará en el trabajo efectivo del personal de la factoría y que ya ha comenzado con "cierto excedente" que se está reubicando en apoyo a mantenimiento o a calidad y que, según Faubel, se irá complicando para los trabajadores.

A fecha de hoy, la plantilla de Almussafes no está sujeta a ningún expediente de empleo al haber concluido ya tanto el ERTE como el ERE aplicados y que ha supuesto en este último caso mil empleados menos y ha dejado la plantilla en cerca de 4.900 trabajadores.

Mientras tanto, la planta de motores no registra cambios y continúa ensamblando motores para Estados Unidos y para el Kuga híbrido.

Para una producción de unos 700 ó 730 Kuga al día, el problema de excedente de personal está "a la vuelta de la esquina" y UGT, el sindicato mayoritario en la planta, ya ha advertido de que no negociará medidas de flexibilidad del empleo mientras no tenga "claridad" sobre la apuesta de Ford por la electrificación de la factoría valenciana.

Por eso espera tener algún tipo de información sobre carga de trabajo con otro vehículo híbrido antes de finalizar marzo y sobre el cumplimiento del Acuerdo de Electrificación.

Al mismo tiempo, UGT espera respuesta a una petición de reunión con el consejero delegado de Ford, Jim Farley, y con el propio Bill Ford, con el objetivo de trasladarle su opinión sobre la situación en Europa y escuchar sus propuestas.

A finales de enero podría celebrarse una reunión entre el Comité Europeo de Ford y la dirección europea de la compañía.