Tribunales
El TSJ obliga al Ayuntamiento de Betxí a reponer la cruz mientras el Supremo decide
Exige el aval de 3.000 euros para volverla a retirar si el Alto Tribunal diera finalmente la razón al Consistorio castellonense
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia que obliga al Ayuntamiento de la localidad castellonense de Betxí a reponer la cruz antes existente en la calle del Calvario y que el Consistorio retiró y trasladó al Cementerio Municipal aduciendo que su mal estado de conservación hacía peligroso para los ciudadanos que estuviera en el emplazamiento original.
Dictada la sentencia por el TSJ, los apelantes, la Fundación Española de Abogados Cristianos, pidió la ejecución provisional de la sentencia, ya que está se halla recurrida al Supremo por el Ayuntamiento de Betxí.
Ahora, el TSJ ha decidido que es lícita y posible la ejecución provisional de la sentencia y rechaza los argumentos que alega el Ayuntamiento sobre la imposibilidad de reponerla en su ubicación anterior dado el grave deterioro que sufría la cruz. El TSJ no entra en el razonamiento del Consistorio sino que le recuerda que la curz fue restaurada, sin que Abogados Cristianos se mostrara contrario a dicha restauración, por lo que su estado de conservación es bueno y no supone un peligro su reposición en la calle del Calvario, donde se encontraba originalmente.
Eso sí, el tribunal exige a los Abogados Cristianos el aval de 3.000 euros que supone que es el coste que puede costar tanto el traslado como revertirlo si finalmente el Supremo diera la razón al Ayuntamiento en su pretensión de cambiar la cruz de sitio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar