Economía

La economía de Alicante crecerá este año al moderase la inflación

El turismo y la construcción, palancas de la economía en 2023, según el informe "Panorámica Alicante" de la Cámara de Comercio

Acto de presentación hoy del informe Panorámica Alicante de la Cámara de Comercio de Alicante
Acto de presentación hoy del informe Panorámica Alicante de la Cámara de Comercio de AlicanteLa Razón

La economía de la provincia de Alicante levantó el vuelo en 2023 gracias a dos palancas, el turismo, y los servicios asociados al mismo, y la construcción; de hecho, el Producto Interior Bruto, PIB interanual creció un 2,7%. Algo que tiene gran trascendencia, dado que el contexto el año pasado fue de incertidumbre, provocado, a su vez, por dos conflictos geopolíticos, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el conflicto entre Israel y Gaza.

Y la previsión para 2024 es alentadora, es decir, que la economía seguirá creciendo y el consumo de los hogares se acelerará, según las conclusiones del informe "Panorámica Alicante" que ha realizado la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con Caixabank. Al crecimiento de la economía contribuirán también de manera decisiva la moderación de la inflación así como la bajada de los tipos de interés.

Al presentar hoy el estudio, en un acto que ha tenido lugar en la biblioteca del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, la responsable del Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio, Carmen Pastor, que la propia estructura de la economía de la provincia favoreció su crecimiento en 2023, al depender en gran medida del turismo. De ahí que todos los sectores relacionados con el turismo tuvieran una evolución positiva.

Por indicadores, en 2023, el empleo aumentó, alcanzado los 730.016 afiliados a la Seguridad Social, 21.454 más que en 2022; de ellos, un 80% tenían contrato indefinido. De esta forma, la tasa del paro bajó hasta el 13,3%, acortando así la distancia con la media nacional, del 11,8%.

En el caso del turismo, el informe destaca que el año pasado visitaron la provincia 7 millones de extranjeros, que se gastaron 9.000 millones de euros y realizaron 72 millones de pernoctaciones.

En el caso de la construcción, el estudio constata que el año pasado subió el número de visados de obra nueva, si bien aún se está lejos de los 40.000 concedidos en épocas de boom urbanístico. En 2023, se vendieron 53.155 viviendas, el 53% de ellas, a extranjeros. Así, la provincia es la primera de España en compra de casas por parte de extranjeros.

En un contexto en 2024 también de incertidumbre por los dos conflictos armados, Ucrania y Gaza e Israel, la economía de la provincia mantendrá su dinamismo; de hecho, se espera que la inflación continúe su tendencia descendente lo que, unido a la creación de empleo, al aumento de los salarios reales, y la bajada de los tipos de interés presagian un buen 2024.

Este año, también son positivas las perspectivas del mercado inmobiliario y la actividad turística.

No obstante, hay riesgos, dado que los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, que pueden alterar el comercio mundial. Otros factore negativos, según la explicación de Carmen Pastor, son los "mayores costes laborales que pueden afectar al crecimiento de la productividad de empresas" o la "incertidumbre de la política económica", que puede condicionar decisiones empresariales o de inversión.