Medio Ambiente

Última hora del incendio en Castellón: se estabiliza el perímetro y la superficie quemada

Las condiciones meteorológicas para hoy complican las tareas de extinción

Incendios.- La Guardia Civil toma declaración a cuatro personas por el incendio de Villanueva de Viver (Castellón)
Efectivos trabajando en el incendioEuropa Press

Las condiciones climatológicas y el duro trabajo realizado durante toda la noche han permitido que el perímetro del incendio que se inició el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón) se encuentre estabilizado en 40 kilómetros, así como la superficie quemada, que sigue situada en unas 4.000.

Así la ha comunicado el servicio de Emergencias de la Generalitat a través de su cuenta de Twitter. Ha señalado que esta mañana no se observan cambio significativos en el fuego y han explicado que durante esta noche los medios desplegados han estado trabajando en el punto crítico de la zona norte (Los Cantos).

Señalan que los medios aéreos realizarán actuaciones en la carretera de Montanejos-Montan (CV-195) donde sigue habiendo puntos calientes y que se han realizado trabajos de repaso del terreno muy selectivos en las zonas más críticas.

Para hoy se prevé la entrada de 16 medios aéreos.

Más de 1.500 personas permanecen evacuadas de sus casas desde el pasado jueves.

Las condiciones meteorológicas para hoy son poco favorables, ya que se esperan rachas fuertes de viento y temperaturas de entre 25 y 28 grados.

Según ha informado el secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, la noche ha sido tranquila y los operativos terrestres han estado trabajando en los puntos calientes que hay alrededor del perímetro, preparando los trabajos para la entrada a primera hora de unos 16 medios aéreos.

El secretario autonómico de Emergencias ha advertido de que la evolución del incendio podría cambiar este domingo, ya que se espera una meteorología muy adversa, con fuertes rachas de viento y un aumento de temperaturas, que rondarán entre los 25 y 28 grados.

"En cualquier momento se puede producir una reproducción y hay que estar muy atentos a la evolución", muy condicionada por la meteorología, ha señalado Ángel.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en la zona del incendio sople hoy viento de noroeste, notablemente más seco que la brisa del sur que ha estado soplando hoy, y una humedad de menos del 30 por ciento.

La previsión por tanto es que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, ya que el viento va a ir girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.