DANA

El Gobierno reacciona y envía a la UME a retirar barro de los garajes

Un mes después de la DANA, y tras varios enfrentamientos políticos, el ejército ayudará en estas tareas de limpieza

Efectivos de la UME, ayer, en una de las localidades afectadas por la DANA
Efectivos de la UME, ayer, en una de las localidades afectadas por la DANAMiguel Ángel PoloAgencia EFE

Un mes después de la trágica DANA que destruyó la mitad de la provincia de Valencia, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado hoy que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha puesto a disposición «con todo su potencial» para trabajar en la extracción de lodos de los garajes de Valencia afectados por las inundaciones.

El anuncio se produce después de que la retirada del barro de garajes, bajo y subterráneo de las viviendas arrasadas por la riada se haya convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades y de que esta semana hay sido motivo de una nueva trifulca entre la Generalitat y la Diputación de Valencia por un lado, y el Gobierno central por otro.

El pasado martes 19 de noviembre la portavoz del Consell, Susana Camarero, anunciaba que el Gobierno valenciano y la Diputación, presidida por el popular Vicent Mompó, habían firmado un contrato de emergencia por más de 6 millones de euros con ocho empresas que se dedicarían única y exclusivamente a la limpieza del barro acumulado todavía en las viviendas, por los altos riesgos que comporta para la salud y la seguridad de las personas.

Hasta el momento, dichas labores habían sido realizadas por los servicios de emergencia disponibles, los propios afectados y, por supuesto, los voluntarios.

Pero a pesar de dicha acción por parte del Consell y de la Diputación, el pasado lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, abroncaba a Mazón y Mompó en una llamada telefónica tras la reunión del Cecopi por la urgencia de dicha limpieza. Una llamada que criticó posteriormente el presidente de la Diputación provincial quien lamentó que la llamada de atención de Marlaska no se hubiera producido durante la propia reunión sino en un anuncio posterior a los medios de comunicación, y le instaba a «trabajar más y exigir menos». Añadió que lo que tenía que hacer el Gobierno era enviar más efectivos para las necesarias y urgentes tareas de limpieza de las viviendas.

Cuatro días después del enfrentamiento, Bernabé ha trasladado hoy al conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, «la disponibilidad absoluta» de la UME para este trabajo, y ha explicado que hoy mismo se iba a producir una reunión para «ponerse a disposición con todo su potencial» para poder extraer el lodo de los garajes que todavía se encuentran inundados.

La Unidad Militar de Emergencias y el Gobierno de España «están a disposición de la dirección de la emergencia para abordar esta cuestión fundamental que es la extracción de lodos. Es urgente y somos plenamente conscientes porque lo vemos cada día cuando vamos a los municipios, que esta es una emergencia que tienen los vecinos y las vecinas en sus propias casas y vamos a ayudar con todo el músculo de la UME para estas labores». Un mes después de la tragedia, quizás por fin los afectados den respuesta a la pregunta tantas veces planteada de «¿dónde está el ejército?».