Justicia

La Universitat de València pone en marcha la primera cátedra en España de violencia política y derechos de víctimas

Bravo: "Es la mejor manera de entender la historia de este país"

La Universitat de València pone en marcha la primera cátedra en España de violencia política y derechos de víctimas
La Universitat de València pone en marcha la primera cátedra en España de violencia política y derechos de víctimasLa Razón

La Universitat de València ha puesto en marcha la primera cátedra en España especializada en violencia política y derechos de las víctimas que ésta ocasiona, promovida por la Generalitat y dirigida por el catedrático de Derecho Penal José Luis González Cussac.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha defendido que las víctimas del terrorismo “tengan un papel estelar” en esta nueva cátedra, porque “es la mejor forma de entender la historia de este país”, ya que “todavía tienen mucho que contar”.

Además de su actividad investigadora, esta cátedra universitaria organizará cursos y seminarios para preservar la memoria de las víctimas.

Para Bravo “esta cátedra va a mirar mucho más allá de los libros y ensayos porque mirará a través de los ojos de las víctimas, ya que su testimonio es la mejor forma de que los estudiantes asimilen los valores de la convivencia y el respeto”.

La consellera ha explicado que las víctimas “nos dan una lección porque en sus ojos no hay odio ni venganza, sino un testimonio limpio” que, a su juicio, "es la mejor manera de conocer esa parte de nuestra historia, aunque sea la peor cara".

Para Gabriela Bravo, la cátedra “será el mejor camino para que los jóvenes de hoy y mañana conozcan nuestra historia para evitar que los hechos se repitan”. En este sentido, ha insistido en que las víctimas exigen “verdad, justicia y memoria y trabajamos en esos tres objetivos”.

Para ello, “necesitamos seguir trabajando para que el relato de los asesinos no se imponga a la verdad porque no podemos tolerar que se blanquee la historia y eso es responsabilidad de los poderes públicos”.

“Hemos dado una lección frente a quienes no entendían de palabras ni de convivencia y tenemos que seguir dándola, pero necesitamos que la juventud conozca esa parte de la historia”, ha concluido Gabriela Bravo.