Educación
Valencia abrirá las escuelas municipales los sábados por la mañana, en Pascua y en verano
El curso escolar arranca con nuevas rutas escolares, entornos seguros y mayor presencia de policía de barrio en los colegios, según anuncia el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto abrir las escuelas municipales los sábados por la mañana, en las vacaciones de Pascua y en verano, con carácter gratuito, según ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá.
En su visita a la escuela municipal de Benimaclet este martes con motivo del inicio del curso escolar, Catalá ha realizado estos anuncios y ha explicado que primero se llevará a cabo en este barrio, en cuyo centro educativo se instalará una pérgola con placas fotovoltaicas y aumentarán la inversión para que el wifi sea más potente y para su digitalización.
Según la alcaldesa, las escuelas municipales "son lugares muy óptimos y recomendables para probar y poder innovar", ha informado el consistorio.
La apertura de la escuela municipal los sábados pretende que el barrio de Benimaclet "pueda tener mayores dotaciones educativas y deportivas".
"Vamos a poner atención a este iniciativa, pensamos que es buena forma de dotar a los barrios de zonas comunes y de crear comunidad educativa, que el barrio se implique en la escuela y que la escuela tenga también esa generosidad con el barrio", ha añadido.
Igualmente ha afirmado que el Ayuntamiento "va a incorporar progresivamente la gratuidad de las escuelas en Pascua y en verano con les escoletes de Pascua y de Estiu. Es una buena forma de empezar a apostar la conciliación que tan costosa es para las madres y padres con niños pequeños", ha afirmado y ha insistido en que el Ayuntamiento asumirá el coste.
Catalá ha destacado que trabajan junto a la Conselleria de Educación para realizar una convocatoria conjunta de todas las ayudas escolares, incluida la última sobre material escolar.
"Vamos a hacer una convocatoria conjunta, una resolución antes de que acabe el curso y también el pago mucho mas pronto para que no termine el cuso sin haber cobrado esa ayuda dada por el ayuntamiento como ocurría hasta la fecha", ha asegurado.
Ha destacado que tienen "una apuesta muy clara por la educación de los niños, en la que Valencia quiere ser pionera, y por las escuelas municipales".
Preguntada por la posibilidad de que los autobuses de la EMT se conviertan en transporte escolar como plan de contingencia si los alumnos se quedan sin autobús como ha ocurrido en este inicio de curso en algunos colegios de Valencia, ha explicado que solo podrían actuar de refuerzo para que los padres lleven a sus hijos al colegio.
"Somos receptivos a cualquier idea pero convertir el transporte de pasajerosen escolar no es tan sencillo porque este tiene unas medidas de seguridad muy específicas. El transporte de viajeros no es asimilable tan fácilmente al escolar", ha explicado.
Según Catalá, están valorando que se podría reforzar el transporte de viajeros "para que los padres tengan un medio para acompañar a sus hijos pero no podría convertirse en transporte escolar".
La alcaldesa ha puntualizado que este problema se ha originado por que una empresa de transporte escolar "no está cumpliendo sus obligaciones con la Conselleria" y confía en que el problema se solucionará "pronto, en las próximas horas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar