Movilidad

Valencia confirma que eliminará el túnel de Pérez Galdós y mantendrá tres carriles de tráfico por sentido

La opción prevista por el Gobierno de Ribó colapsaría el tráfico en la avenida "prácticamente todo el día"

La calle Pérez Galdós de Valencia
La calle Pérez Galdós de Valencia con el túnel a la izquierdalarazon

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado esta mañana que los estudios en torno al proyecto de remodelación y renaturalización la avenida Pérez Galdós y Giorgeta han demostrado que la opción prevista por el anterior gobierno de Joan Ribó con un solo carril para el tráfico privado es inviable "porque supondría colapsar la avenida prácticamente todo el día".

Tanto la directora de Movilidad, Elena Ayllón, como la jefa de servicio, Cruz López han explicado que el estudio se ha realizado con el simulador de tráfico Aimsun que ha demostrado que la opción del Govern del Rialto supondría duplicar el tiempo que actualmente se tarda en cruzar la avenida (de cuatro minutos a incluso diez), duplicando también el consumo de gasolina de los vehículos, y se aumentaría un catorce por ciento el tráfico por Fernando el Católico.

De este modo, la opción que finalmente realizará el actual equipo de gobierno pasa por mantener los dos carriles actuales para tráfico privado y uno segregado para el carril bus. Además se mantiene la eliminación del actual paso anterior, que se aprovechará para hacer un tanque de tormentas, es decir, un depósito para recoger el agua de lluvia y poder tratarla para evitar que el agua de lluvia llegue con toda la suciedad de la ciudad al mar.

También se incluyen carriles bici unidireccionales en cada sentido de circulación, carriles que estarán protegidos del tráfico rodado y no como están actualmente que, como ha dicho el concejal: "es difícil afirmar que lo que hay hoy sea un carril bici".

Además, habrá tres líneas de arbolado, una en cada acera y otra en la mediana que no será transitable y que tendrá dos metros de ancho. Las aceras crecerán hasta los 3,6 metros y el carril bici unidireccional por sentido tendrá un metro y medio de ancho.

En la avenida se elimina el giro a la izquierda que conecta con la calle Linares, lo que hará que el tráfico que va hacía la A3 circule por Tres Forques y la calle Enguera, algo que según los técnicos de tráfico, no supone problema alguno pues hay capacidad suficiente para absorberlo.

La premisa con la que trabaja el Ayuntamiento de Valencia es la renaturalización de Pérez Galdós, y sobre todo, no perder los casi diez millones de euros de fondos europeos Next Generation que están adjudicados. De este modo, aunque se modifique parcialmente el proyecto, la fecha de conclusión será la misma, junio de 2025.

Además, el nuevo proyecto también mantiene los carriles bici en Gaspar Aguilar, San Vicent, Tres Forques y Archiduque Carlos.

Ahora, el equipo que ganó el anterior concurso para la remodelación de la avenida, adaptará estos cambios sin que ello suponga desembolso adicional alguno.