Agua

Valencia se convierte en la capital de la innovación tecnológica y de la gestión inteligente del agua

“El Valor del agua: calidad y responsabilidad” es la mesa redonda que se ha celebrado en Emivasa

El concejal Carlos Mundina ha presentado la mesa redonda sobre el agua celebrada en la sede de Emivasa
El concejal Carlos Mundina ha presentado la mesa redonda sobre el agua celebrada en la sede de EmivasaLa Razón

Global Omnium junto con el Ayuntamiento de Valencia ha promovido un conjunto de actividades lúdicas, de concienciación y divulgación del valor del agua como recurso imprescindible con motivo del día mundial que se celebra hoy.

Carlos Mundina, concejal del Ciclo del Agua junto con Dionisio GarcíaComín, CEO de Global Omnium, han destacado la importancia de impulsar acciones de concienciación y conocimiento de este recurso, de las importantes inversiones que se realizan para asegurar el mejor servicio y de la apuesta tecnológica que se ha hecho en esta materia para asegurar que Valencia siga siendo referente internacional de la gestión inteligente del agua.

Mundina ha destacado que "cada gota cuenta" y ha apuntado la posibilidad de reutilizar las aguas también en el cultivo del arroz: "se ha abierto un debate que debemos seguir fomentando".

El día ha comenzado con la puesta en marcha de unos talleres educativos en el Parc Central de Valencia donde se han convocado a más de un centenar de niños de colegios cercanos y que ha permanecido abierto para todos aquellos que se han acercado.

Además, en las instalaciones de Emivasa, la empresa que gestiona la distribución del agua en Valencia, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y donde además se ha celebrado una mesa redonda con la participación de expertos en materia hídrica. Amparo López de la Universitat Politécnica de Valencia, Bruno Ballesteros de IGEM, Juan Carlos Blázquez de Acciona y Javier Macian de Emivasa han abordado desde sus respectivas perspectivas el valor, cuidado y protección del agua porque “todos somos agua”.

Así, Amparo López Jiménez, jefa del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV ha recalcado que "debemos ir hacia el abastecimiento sostenible y ha destacado que "en Valencia hemos sido visionarios y, aunque no lo sabíamos, todo los que hacíamos en materia hídrica estaba dirigido a la sostenibilidad". En su opinión "dentro del ciclo del agua tenemos que tener una vertiente social, una económica y una medioambiental, y la manera de ligarlo es la tecnología".

Ha explicado que en el ciclo del agua hay un recurso, que es el agua, otros recursos químicos que han de participar, y energía, que hemos de gastar, pero gastar bien.

López Jiménez considera que "nos ayudaron los que propusieron los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito de la Unesco". Y se ha preguntado "dónde puede mejorar la sostenibilidad de nuestras redes de distribución, porque el desarrollo sostenible tiene que proporcionar las necesidades actuales sin comprometer las futuras".

Hay que buscar siempre el óptimo local, un dimensionado lo menos malo posible.

Y ha concluido que "el camino al abastecimiento sostenible pasa por optimizar, sectorizar, monitorizar y digitalizar."

Por su parte, Bruno Ballesteros, jefe de la unidad territorial de Valencia del Instituto Geológico y Minero ha explicado que el 71 por ciento de la superficie de la tierra es agua que casi coincide con la proporción de agua en el cuerpo humano; y que existen dos tipos de gua, la superficial y las subterráneas.

Ha dicho que "las aguas subterráneas son difíciles de evaluar" pero que "las cuencas hidrográficas mediterráneas son en un 80 por ciento dependiente de aguas subterráneas". Además, de los 68 principales humedales españoles, 60 dependen de las aguas subterránea".

Ballesteros ha puesto un ejemplo claro: "si no existiera acuíferos en la cuenca del Júcar, después de seis días sin llover, el río se secaría totalmente".

Ha enfatizado que "en la cuenca mediterránea vivimos gracias a las aguas subterráneas" y ha puesto de manifiesto que "la previsión de 2033 es de reducción de un 12 por ciento de los recursos hídricos".

Se ha preguntado si "realmente falta agua, cuánta hay, y si la aprovechamos de forma adecuada". Y ha descrito que los recursos hídricos en la cuenca del Júcar son de 1.455 hectómetros cúbicos, mientras que "los recursos subterráneos son entre 100.000 y 162.000 hectómetros cúbicos".

La capacidad de los embalses en España es aproximadamente de 56.000 hectómetros cúbicos, mientras que la capacidad de almacenamiento subterráneo en España se estima en 1.516.000 hectómetros cúbicos.

Y a la pregunta de si se puede aprovechar ha contestado que "no todo, pero parte sí". La utilización coyuntural son los pozos de sequía en acuíferos muy excedentarios, y ha recordado que "en el año 1995 en Valencia se hicieron 109 pozos de sequía y por eso Valencia no tendrá problemas de abastecimiento prácticamente en la vida, porque está sobre un acuífero. Tenemos un acuífero que produce 125 hectómetros cúbicos al año. Valencia consume alrededor de 100 al año".

Por su parte, Javier Macián ha descrito que Emivasa nace en 2002 y hereda el "knowhow" de Aguas de Valencia. Gestiona1.249 kilómetros de red de distribución. 157 kilómetros de baja presión (la que riega la ciudad)

Ha dicho que en la empresa "somos 300 personas, más del 33 por ciento son mujeres". Y ha basado la gestión inteligente del aguas en "servicios, inversiones, calidad y economía".

El técnico de Emivasa ha desvelado que "hay tecnología para osmotizar los 100 hectómetros cúbicos que producimos al año, pero el nivel de salmuera que se produce y el gasto energético abre sin duda un debate importante".

Por último Juan Carlos Blázquez ha enfatizado la importancia del saneamiento. "El saneamiento no lo vemos, pero está ahí", y ha dicho que "el saneamiento empieza por los ciudadanos", y ha puesto el ejemplo del problema que hubo hace unos años con las toallitas.

Ha concluido que "el que tiene saneamiento tiene un tesoro, pero hay que cuidarlo".