Día de la Mujer
8M en Valencia: cortes de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes
Decenas de mujeres han realizado este gesto simbólico en apoyo a las mujeres que protestan contra el Gobierno de Irán
Varias decenas de mujeres se han cortado esta tarde el pelo en una céntrica plaza de Valencia como gesto simbólico de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.
Esta acción colectiva, convocada por la Coordinadora Feminista de València bajo el lema "Tijeretazo al patriarcado", se ha llevado a cabo en la plaza de la Porta de la Mar de forma previa a la multitudinaria manifestación que recorre ya las calles del centro de la ciudad por el 8M.
Las convocantes han reivindicado que en Irán se está viviendo actualmente "una gran revolución feminista" y que las mujeres iraníes, que sufren la represión de un régimen que les niega sus libertades, no están solas en su lucha, que es también la lucha del resto de las mujeres.
El corte colectivo ha empezado con unos redobles de batucada, tras los que las mujeres participantes, ataviadas en su mayoría de morado, han levantado las tijeras que llevaban y han procedido a cortarse a sí mismas el pelo.
Una vez concluidos los tijeretazos, han pronunciado con los mechones en las manos el grito de las mujeres iraníes: “Mujer, vida, libertad”.
Una de ellas, la iraní Ghazaleh, lo ha hecho en su propia lengua y ha explicado luego a los medios que con este gesto han querido simbolizar un corte al machismo que existe en Irán y la necesidad de un mundo mejor para las niñas y mujeres de su país.
Otra joven iraní ha señalado que quieren cortar todo lo que les ata, "un machismo que hace que las mujeres no tengan ningún derecho en Irán y necesiten permiso de sus maridos para tomar sus decisiones aunque tengan estudios".
Huelga estudiantil
Por otra parte, la huelga estudiantil y feminista convocada con motivo del 8M por el Sindicat d'Estudiants y la asociación Lliures i Combatives se ha desarrollado sin incidentes en las principales universidades de València y ha sido secundada por un 80 % de los estudiantes, según datos de los convocantes.
Fuentes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat de València (UV) han informado a EFE de que no ha habido incidencias en los centros universitarios, y todavía no disponen de los datos sobre el seguimiento de la huelga.
Las organizaciones convocantes, por su parte, han indicado que el seguimiento en las universidades de València ha sido del 80 %, y en Secundaria y Formación Profesional de entre el 90 y el 95 %.
El Sindicat d'Estudiant y Lliures i Combatives habían convocado para este miércoles manifestaciones en las principales ciudades de la Comunitat (València, Alicante, Castelló y Elche), a las 12 horas, bajo el lema "8M. Vaga Estudiantil Feminista. Ens continuen matant i violant!".
La marcha de la ciudad de València ha partido de la Facultad de Historia de la Universitat de València (UV), en la avenida Blasco Ibáñez, y ha recorrido el centro de la ciudad hasta finalizar en la plaza de la Reina.
Durante la marcha se han exhibido carteles con lemas como: "Voy a ser la mujer que me dé la gana ser", "¿Te cansas de oírlo? Nosotros de vivirlo" o "Tu transfobia no es radical, es patriarcal".
Las organizaciones convocantes han leído un manifiesto en el que se ha condenado la "puesta en marcha de todos los mecanismos habidos y por haber" para "confundir, debilitar y fracturar el movimiento feminista".
Han advertido asimismo de que "el feminismo de verdad no comparte argumentos con Vox y Hazte Oír", lucha por "la abolición de la prostitución, contra los vientres de alquiler y la pornografía" y defiende los derechos trans y del colectivo LGTBI.
Del mismo modo, han manifestado su "hartazgo" de que, "a pesar de las leyes y declaraciones del Gobierno estatal del PSOE-UP, la violencia contra las mujeres no cese".
"Para acabar con el machismo no basta con denunciar su existencia o simplemente modificar la legislación", advierten, y defienden que "hay que ir a la raíz del problema, la opresión económica, ideológica y de género que provoca el capitalismo, y enfrentarse a la extrema derecha, a la Iglesia católica y a los franquistas que invaden las instituciones".
Según el Sindicat d'Estudiants y Lliures i Combatives, la "lucha contra la violencia machista pasa para movilizar los ingentes recursos económicos que existen" y "ponerlos al servicio de las necesidades sociales que existen y de las más oprimidas: las mujeres de la clase trabajadora".
A la manifestación estudiantil por las calles de València con motivo del 8M, que los convocantes cifran en unos 8.000 asistentes, se ha sumado también Esquerra Revolucionaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar