Medio ambiente

Valencia pone en marcha un plan de limpieza que le devolverá el olor a azahar

La capital del Turia inicia el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana más ambicioso de su historia

la nueva contrata de limpieza se caracterizará por un aumento de más de un 50% en las frecuencias de limpieza con agua reutilizada y tratada con olor a azahar, y
la nueva contrata de limpieza se caracterizará por un aumento de más de un 50% en las frecuencias de limpieza con agua reutilizada y tratada con olor a azahar, yLa Razón

Más limpia que nunca, donde no reciclar sea una tarea complicada y con olor a azahar, un servicio de recogida de residuos y de limpieza de la ciudad más ecológico, más tecnológico y más humano, para conseguir una ciudad más limpia y empeñada en lograr el "residuo cero".

Así arranca el nuevo y más importante contrato de la ciudad de Valencia, con su actual plan de choque, al cual se sumarán un total 1.192 trabajadores y trabajadoras, 508 vehículos, prácticamente en su totalidad eléctricos o de bajas emisiones, y la renovación total de la mayoría de contenedores de la ciudad, que se ubicarán en islas ecológicas, cada 150 metros, para facilitar la separación en origen a la ciudadanía.

Limpiar la ciudad con agua regenerada con olor a azahar

En una ciudad en la que las lluvias son escasas a lo largo del año, la nueva contrata de limpieza se caracterizará por un aumento de más de un 50% en las frecuencias de limpieza con agua reutilizada y tratada con olor a azahar, y un aumento muy significativo de equipos nuevos de limpieza de los restos depositados alrededor de los contenedores, así como de los trastos y enseres que se abandonan sin previo aviso por la ciudadanía menos concienciada.

Cada zona de la ciudad tiene un plan específico de limpieza
Cada zona de la ciudad tiene un plan específico de limpiezaLa Razón

Además, se utilizarán nuevas tecnologías y nueva maquinaria eléctrica para reducir el tiempo de resolución de incidencias, y se adaptarán los equipos, su operativa y sus frecuencias a las singularidades y necesidades de cada uno de los barrios o distritos de la ciudad.

Limpieza a la carta

Valencia tiene un fabuloso centro histórico, con numerosa afluencia de turismo, con numerosos comercios de restauración y comerciales, más de cuatro kilómetros de playas urbanas, y 16 kilómetros de playas inmersas en el Parque Natural la Devesa-Albufera, aparte de maravillosos barrios en los que bulle la vida de la ciudadanía.

De esta manera, los nuevos servicios de limpieza de la ciudad se adaptarán a las necesidades de cada uno de estos espacios para vivir, visitar y convivir.

Más islas ecológicas, plataformas móviles de separación selectiva, y sistemas de identificación de usuario para disminuir la producción de residuos de resto, y aumentar la recogida de residuos orgánicos mediante incentivos.

La otra gran apuesta de la ciudad será caminar firme durante este contrato a la consecución del objetivo del residuo cero a vertedero, incrementando las islas de contenedores de reciclaje, acercándolos a la ciudadanía (ningún contenedor de reciclaje estará a más de 150 metros de cualquier vivienda), aumentando las plataformas móviles de reciclaje en las zonas históricas y turísticas y en algunos barrios, incrementando el servicio de recogida puerta a puerta comercial y

a grandes productores de residuos, o implantando 4.000 sensores de cierre de contenedores e identificación de usuario, para evitar los residuos reciclables depositados en el contenedor gris de resto, y aumentar mediante el incentivo directo a la ciudadanía la separación en origen de la

materia orgánica en el contenedor marrón.

Valencia ha puesto en marcha el mayor contrato de limpieza de la historia
Valencia ha puesto en marcha el mayor contrato de limpieza de la historiaLa Razón

Rutas eficientes gracias las nuevas tecnologías y vehículos más silenciosos y menos contaminantes para reducir al máximo las emisiones en la prestación del servicio.

Las contratas responsables de la limpieza y recogida de residuos de la ciudad invertirán 87,8 millones de euros en la mejora total de los vehículos y medios materiales que se utilizarán para conseguir los objetivos marcados.

Así, el número total de vehículos asignados al servicio se aumentará un 39%, pasando de los 359 vehículos actuales a los 508 de la nueva contrata. Pero el cambio será aún más significativo en su eficiencia ambiental: cerca del 50% de la nueva flota estará compuesto por vehículos eléctricos y el otro 50% por vehículos ecológicos, lo que conllevará una reducción muy significativa de la contaminación acústica, y de emisiones de gases

contaminantes, reduciendo la huella de carbono de la ciudad.

Servicio especial de pintadas y carteles

Otra de las grandes novedades de la contrata será el nuevo servicio especial de limpieza de pintadas y carteles para toda la ciudad. Un total de 10 vehículos, y un nuevo equipo humano especializado en borrar de graffitis, pintadas y carteles la ciudad, para ofrecer a ciudadanos y

visitantes siempre su cara más limpia.

Transparencia, información a la ciudadanía en tiempo real y educadores ambientales permanentes que concienciarán en la novedosa Furgo-NETA, que recorrerá barrio a barrio para implicar a todos los vecinos y vecinas en la gestión.

Pero el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia es consciente que, aún destinando enormes recursos humanos, tecnológicos y económicos a su mayor servicio, sin la colaboración de la ciudadanía no será posible lograr los máximos objetivos de limpieza, aseo y sostenibilidad de la ciudad.

Por ello, en el plan de choque de la ciudad se ha introducido una novedosa Furgo-Neta, que conducidas por ocho educadores ambientales fijos asignados al servicio, recorrerá barrio a barrio, y distrito a distrito, para informar, ayudar y concienciar a la ciudadanía en la gestión.

Aparte de ello, el Ayuntamiento acometerá innovadoras y permanentes campañas de sensibilización ciudadana en las que implicará a diversos actores de la ciudad para conseguir estos retos que se plantea la ciudad.