Solidaridad

Valencia proyecta un nuevo albergue para sintechos al lado del de la Cruz Roja

Será para cuarenta o cincuenta personas y estará abierto todo el año

La alcaldesa Catalá y la edil Torrado con los representante de San Joan de Déu
La alcaldesa Catalá y la edil Torrado con los representante de San Joan de DéuAjuntament de València

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento va a acometer la construcción de un nuevo albergue que se pretende que esté abierto todos los días del año y no solo cuando se dan emergencias climáticas, como el actual.

Catalá ha señalado que su intención, como señaló antes incluso de las elecciones, es que nadie duerma en la calle en Valencia.

La alcaldesa se ha reunido con la orden Sant Joan de Déu, que lleva muchos años trabajando con personas con problemas de cronicidad de la pobreza, con quienes ha comentado la puesta en marcha de las obras de creación de un nuevo albergue en la ciudad con una partida presupuestaria de medio millón de euros en 2024, en una nave propiedad del Ayuntamiento contigua a la nave del actual Centro de Atención a la Emergencia Social (CAES) que gestiona actualmente Cruz Roja, en la calle Santa Cruz de Tenerife, detrás de la Central de la Policía Local de Valencia.

Este albergue tendrá alrededor de cuarenta o cincuenta plazas y se creará un espacio centrado en familias "con un itinerario un poco más a largo plazo y que los conecte con una vivienda en condiciones".

La alcaldesa ha explicado que la orden de San Joan de Déu le ha explicado "la radiografía compleja de las personas que están en la calle y tienen patología dual: o bien problemas de salud mental, o bien de adicciones, o ambos". Estas personas es difícil que voluntariamente abandonen la calle porque en los centros no se puede consumir alcohol u otras sustancias.

El nuevo albergue se prevé que abrirá todo el año y "estará gestionado mediante convenio con las entidades sociales de reconocido prestigio en la ciudad, ya sea Cruz Roja o Sant Joan del Hospital, que son los especialistas, que lleva muchos años trabajando con el Ayuntamiento, que ya tenemos una relación de confianza y que tiene proyectos muy sólidos en la ciudad", ha concluido.