Política

Valencia recupera su nombre en castellano y le cambia el acento en valenciano

PP y Vox también cierran el acuerdo para nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria

La Plaza del Ayuntamiento de València será el escenario de las campanadas para recibir el Año Nuevo
La Plaza del Ayuntamiento de València será el escenario de las campanadas para recibir el Año NuevoLa Razón

Valéncia o Valencia. Estas serán las dos denominaciones oficiales del topónimo del "cap i casal". La Comisión municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy con los votos del PP y Vox elevar al pleno la propuesta para el cambio de denominación actual de València por el bilingüe de Valéncia/Valencia -incluyendo el cambio de la tilde de abierta a cerrada en la denominación en valenciano-.

Rechaza, por tanto, la denominación que recoge la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y llevará al pleno la denominación que se hace siguiendo las Normas de El Puig, Lo Rat Penat y la Real Academia Valenciana de la Lengua (RACV).

Con este acuerdo se inicia el procedimiento del Decreto 69/2017 y, tras los informes necesarios sobre el cambio de denominación de la ciudad, será debatido en sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento.

Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de València.

En un comunicado posterior, Vox se atribuyó el logro de conseguir que el nombre oficial en Valencia vuelve a ser en español y que se elimine "la nomenclatura en catalán que el gobierno municipal anterior aprobó en 2017 y que la corporación actual, dirigida por María José Catalá, pretendía mantener".

Según Vox, la propuesta del PP era mantener la nomenclatura anterior y solamente añadir el nombre en español, es decir: València/Valencia.

Tras esta decisión, el concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha advertido de que este cambio va en contra del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y de la Ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Además, ha acusado a Catalá de rendirse a Vox.

El febrero de 2017 el pleno del Consell aprobó el cambio de denominación, después de que fuese aprobado en el pleno de Ayuntamiento a propuesta del entonces alcalde Joan Ribó.

Además, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de València ha respaldado este martes, con el voto a favor del PP y Vox, y en contra de Compromís y PSPV, la propuesta de nombramiento de la exalcaldesa de València Rita Barberá como alcaldesa honoraria, una distinción que se hará efectiva el próximo 6 de octubre en una sesión extraordinaria en el marco de las celebraciones de Día de la Comunitat Valenciana.

Este nombramiento se justifica en que Barberá "llevó a la ciudad a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato", según consta en la propuesta.

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha considerado este nombramiento "necesario y justo", como la iniciativa para poner el nombre de Rita Barberá al puente de las Flores o el cambio del topónimo oficial de la ciudad para hacerlo bilingüe.

Frente a la oposición de los grupos de la izquierda a este homenaje a la exalcaldesa, que será ratificado en un próximo pleno municipal, Catalá ha recordado que el PP respaldó el nombramiento del difunto Ramón Vilar (PSPV-PSOE) como concejal honorario y que "no fue un reconocimiento político, sino por su labor por la ciudad".

"Me parecería mal que la izquierda no lo respaldase, se trata de reconocer con justicia la labor de una persona que dedicó más de 20 años de su vida a este ayuntamiento, con una labor tranquila, callada y efectiva, que transformó la ciudad. Pido consenso en esto, politizarlo todo es un problema", ha agregado.

A su juicio, "Barberá quedó exenta de cualquier responsabilidad en cualquier proceso judicial", de modo que alegar lo contrario "es una excusa" y ha agregado que "si hemos de ver los nombres que van a salir en el caso Azud vamos apañados...".

Por el contrario, para el exalcalde y portavoz de Compromís, Joan Ribó, este homenaje a Barberá llega en un mal momento, "con su familia procesada por temas relacionados con su Gobierno" y se ha preguntado qué pasaría si finalmente fuesen condenados. "¿Cambiamos otra vez el nombre del puente y le ponemos de la Corrupción?".

"Catalá y su portavoz votaron a favor de suprimir a Barberá el cargo de senadora, ahora les da vergüenza y se quieren congratular con su familia, es un problema interno del PP con la familia Barberá", ha agregado.

En este mismo sentido, la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha considerado que "no es el año más adecuado, porque se va a juzgar al Gobierno de Barberá por usar dinero público para financiar campañas electorales".

Además, ha rechazado la comparación con Ramón Vilar. "Fue un concejal ejemplar cuya labor jamás fue juzgada y con una hoja de servicios intachable, por eso se le nombró concejal honorífico".

Además del reconocimiento a la exalcaldesa, serán nombrados hijos predilectos de la ciudad la artista Carmen Calvo, el bibliófilo Rafael Solaz, la científica Pilar Mateo y el impulsor del Valencia Basket -fallecido en 2022- Pipo Arnau.

El Ayuntamiento también otorgará el reconocimiento de hijo o hija adoptivos al cantante Nino Bravo, nacido en Aielo de Malferit pero vinculado sentimentalmente al barrio de Morvedre; a la actriz de cine y teatro Asunción Sánchez Abellán, nacida en Xirivella y más conocida como Susi Sánchez; a la cantante Sole Giménez, que se dio a conocer como voz de Presuntos Implicados; a Esmerado Castillo, nacido en Iniesta y cincelador artesano.

También serán nombrados hijo o hija adoptivos el urólogo zamorano Carlos San Juan, que se dio a conocer por liderar la campaña ‘Soy mayor, pero no idiota’; la productora y directora de cine Eva Vizcarra, autora de diversas películas y documentales como ‘Mujeres sin censura’ (2021); el sacerdote Julio Ciges Marín, nacido en Anna y fallecido a finales de 2022 en València, que ha sido propuesto a título póstumo; y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano.

La alcaldesa entregará e impondrá los nombramientos y distinciones en un acto solemne.

Estas distinciones tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico”, según ha informado el Consistorio.