Política

Valencia reúne a miles de personas contra la ley de amnistía, Pedro Sánchez y Puigdemont

"Consumado el golpe, estalla la revuelta", rezaban algunas de las pancartas

Miles de personas se han manifestado este sábado en Valencia para mostrar su rechazo a la ley de amnistía del Gobierno, el presidente, Pedro Sánchez, y el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y, tras recorrer algunas de las principales calles de la ciudad, han leído un manifiesto.

Convocada por la Coordinadora de Entitats Culturals del Regne de Valencia bajo el lema "Igualdad ante la ley: ni aministía ni referéndum", la manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía en valenciano "Somos valencianos, somos españoles no a los países catalanes", junto al lema de la marcha.

Los manifestantes, entre 100.000 y 140.000, según han estimado los organizadores, portaban banderas de España y no han dejado de proferir cánticos contra la amnistía y el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

En alguno de los carteles que portaban los se leía "Consumado el golpe, estalla la revuelta".

VOX Valencia ha informado que en la marcha ha participado su presidente y diputado nacional, Ignacio Gil Lázaro, así como el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, y la consellera de justicia, Elisa Núñez, además de "miles de afiliados y simpatizantes".

El presidente de la Coordinadora de entidades culturales del Reino de Valencia, Juan García Sentandreu, ha señalado a EFE que ha sido "un éxito sin precedentes" y ha calculado que podria haber "ente 100.000 y 140.000 personas porque cuando hemos llegado al final a la Plaza de América aún había gente saliendo desde la Plaza de España".

"Queremos denunciar públicamente el vergonzoso pacto de Sánchez y Puigdemont, que entendemos que es ilegal y va a romper la nación española", ha explicado.

Ha confirmado que el autobús de la organización "Hazte oír", en el que se lee "Sánchez, traidor", ha encabezado la marcha "como organización adherida la manifestación" y había "un camión que pedía la prisión de Puigdemont".

La manifestación ha "reivindicado que todos los valencianos y españoles debemos ser iguales en derechos y no podemos permitir que el carácter ventajista de Pedro Sánchez haya sido aprovechado por el nacionalismo catalán para pedir condonación de una deuda que al final la vamos a pagar todos los españoles, especialmente madrileños y valencianos".

"Eso va contra el principio de seguridad jurídica que defiende la Constitución", ha añadido, a la par que ha incidido en que la manifestación ha empezado pasados unos minutos de las 11.30 y ha acabado sobre las 13.10.

Al llegar a su destino en la Plaza América, se ha leído un manifiesto y en su parlamento, Sentandreu ha acusado a Compromís, Acció Cultural del País Valenciá y a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) de ser colaboradores de Puigdemont y Sánchez en el proceso independentista".

Ha pedido a la Generalitat que disuelva la AVL y le quite la subvención y ha informado de que ha acudido a la protesta la vicepresidenta nacional de Vox, Reyes Romero, así como el diputado por Valencia en el Congreso Carlos Flores.

Al acabar la marcha, el tenor Javier Vila ha cantado el himno regional y se ha escuchado el himno nacional "mientras se desplegaba una pancarta en a que se leía Puigdemont a prisión".