Religión
Valencia suscita una gran reflexión mariológica
El arzobispo Enrique Benavent inaugura un Congreso Internacional organizado por la Facultad de Teología de Valencia
Valencia se convierte durante tres días en el escenario de la mayor reflexión convocada en España sobre la figura de la Virgen María. El Centenario por la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, que la Archidiócesis de Valencia está viviendo con gran intensidad desde hace meses, encara su recta final y sus actos centrales, entre los que se ha programado el Congreso Mariológico Internacional «Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios».
La importancia del encuentro quedaba resumida por las palabras del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, durante la inauguración: “El congreso responde a la necesidad de reflexión teológica y que tiene unas grandes implicaciones pastorales para la misión de la Iglesia en el momento actual”.
Este XX Simposio de Teología Histórica ha sido organizado por la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV). El rector de la institución, José Manuel Pagán, aprovechaba para compartir “la necesidad que tenemos como Universidad de despertar en nuestros jóvenes universitarios la inquietud por descubrir su misión en la vida”. En este sentido, la Universidad ha de ayudar a los jóvenes a “alcanzar una libertad plena, orientada a una misión”.
En la organización del congreso también se ha implicado la Basílica de la Virgen de los Desamparados, cuyo rector, Juan Melchor Seguí, recordaba que “los católicos valencianos hemos venido celebrando durante los últimos meses un año jubilar mariano” con multitud de eventos que han servido para poner en evidencia la “piedad mariana de nuestro pueblo” y el “entusiasmo” con el que vive todo lo relacionado con la Mare de Déu. No podía faltar “en este año tan extraordinario” un acontecimiento académico “que nos llevará a la reflexión teológica sobre la figura y la misión de María”.
Más de 200 personas participaban, en el Ateneo Mercantil de Valencia, en la primera jornada de un congreso que se alargará hasta este viernes, 28 de abril. Reunirá un importante elenco de especialistas, nacionales e internacionales, que van a abordar diferentes aspectos teológicos, pastorales o ecuménicos en torno a la figura de María. Los especialistas han llegado de países como Italia, Grecia, Estados Unidos, Reino Unido o Colombia. De España participan prestigiosos profesores procedentes de facultades o instituciones académicas de Barcelona, Madrid o Burgos, además de importantes especialistas valencianos.
El protagonista de la conferencia inaugural era monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, uno de los teólogos contemporáneos más reconocidos y autor de importantes trabajos sobre la figura de la Madre de Jesús: “María aparece como la mujer del pueblo, pobre, aprendiz, que vive de la realidad histórica, social y religiosa de su tiempo y de su gente. La Virgen Madre del Verbo Encarnado une el cielo y la tierra”, destacaba.
El encuentro se articula al hilo de los tres títulos que se dan a María en el prefacio de la fiesta de la Virgen de los Desamparados: modelo de fidelidad a la Palabra, amparo en nuestro desvalimiento y estímulo constante para nuestra caridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar