Turismo
Valencia trabaja para recuperar el vuelo directo a Nueva York en 2024
La consellera de Turismo mantendrá en breve varias reuniones con compañías aéreas interesadas en operar esta conexión, que fue eliminada en 2012
La Comunitat Valenciana podría recuperar en 2024 su conexión directa con Nueva York, retomando así una ruta aérea que ya existió entre los años 2009 y 2012, cuando la multinacional Delta Airlines operó dicha conexión, aprovechando el viento a favor de la Copa América, un evento que situó a Valencia en el centro de todas las miradas del panorama turístico internacional.
Aquel intento, en el que la Generalitat ya puso todo su empeño, fracasó finalmente por falta de rentabilidad. La crisis financiera que estalló en 2008 y llegó a su punto álgido en 2011, se entrometió en lo que podría haber sido el nacimiento de una nueva conexión entre Valencia y la principal potencia del mundo.
Pero la actual consellera de Industria y Turismo, Nuria Montes, especialista en el sector turístico, tiene claro que uno de los principales objetivos de su Departamento tiene que ser recuperar dicha conexión, algo que también se propuso, sin éxito finalmente, su antecesor en el cargo, Francesc Colomer.
La consellera expuso durante su intervención en Les Corts el pasado jueves, que recuperar este vuelo directo será uno de sus principales retos, aunque puntualizó que el aeropuerto en concreto -en la región hay tres aeródromos y Alicante es el que cuenta con un mayor número de pasajeros- lo deberá elegir la compañía aérea en cuestión.
Dos factores han llevado a la Conselleria a considerar que este puede ser un buen momento para retomar las conversaciones. Por una parte, la creciente cantidad de turistas estadounidenses que visitan la Comunitat Valenciana. Según los datos que maneja Turisme de la Comunitat Valenciana, en comparación con las cifras de 2019, durante este año 2023 la cifra ha subido más de un 36 por ciento. La región ha pasado de ser el sexto destino de España elegido por los americanos, al cuarto.
En 2022 cerca de 123.000 turistas estadounidenses visitaron la Comunitat Valenciana en comparación con los 90.000 registrados en 2019, antes de la pandemia. Las pernoctaciones subieron casi un 90 por ciento y el gasto total de estos turistas en la Comunitat creció más de un 65 por ciento, según Estadístiques de Turisme CV.
Por otra, los estadounidenses presentan cada vez mayor interés por realizar cruceros por el Mediterráneo, algo para lo que podrían usar el Puerto de Valencia como punto de partida.
Montes, que participó secretaria general de la patronal hotelera Hosbec en las reuniones mantenidas entre la Generalitat valenciana y diversas compañías norteamericanas, considera que ahora es el momento de reiniciar dichos contactos, algo que realizará en breve, según manifiestan desde su Departamento.
Como atractivo turístico, más allá del sol y plaza, desde la Generalitat se maneja utilizar el Año Sorolla como reclamo, puesto que el pintor es querido y admirado al otro lado del charco. El turista estadounidense que viaja a España elije la cultura y la historia (41 por ciento), la vida urbana (30 por ciento), la naturaleza (28 por ciento), las playas (25 por ciento) o la gastronomía (22 por ciento), según datos de Estadístiques de Turisme CV.
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