Sanidad

El Comité de empresa del Hospital General denuncia esperas de hasta cuatro días para obtener una habitación

Consideran que no se debe al covid ni a una situación sobrevenida

La central sindical explica que hoy están 53 pacientes pendientes de ingreso y reclama más personal y medios
La central sindical explica que hoy están 53 pacientes pendientes de ingreso y reclama más personal y mediosLa RazónLa Razón

La situación de colapso en el Hospital General persiste incluso con las medidas propuestas por la dirección, no cerrar salas en el periodo vacacional, aumentar en trece camas volviendo a las habitaciones con tres pacientes y suspender quirófanos programados, según un comunicado remitido por el Comité de Empresa.

Siempre según las mismas fuentes, hoy lunes hay 47 pacientes en urgencias esperando cama, “algunos de ellos más de 48 horas y tres de ellos cuatro días”.

Según el comité, el colapso del Hospital General “no son situaciones sobrevenidas, o por la pandemia del COVID-19, como hemos manifestado semanas antes, es el hospital con menos camas per cápita, menos personal y excluido de las políticas de incremento de plantilla de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica, estamos ante un problema estructural”. Ante este escenario, el comité de empresa ha realizando todas las actuaciones posibles para que se dé solución a esta situación, perniciosa para los ciudadanos y los trabajadores del CHGUV.

El comité de empresa ha pedido reunirse con la gerente, Inmaculada Renart López, para buscar soluciones a corto y medio plazo, “de la situación inaceptable en que se encuentra el Hospital, pero no hemos sido recibidos. Su talante es el de prescindir del comité de empresa, ante esta actitud y su deficiente gestión en el CHGUV que ha avocado a la situación actual, el comité de empresa solicita su cese”.

El comité de empresa considera que “ante el deterioro progresivo de las condiciones en las que son atendidos los ciudadanos en Hospital General, la presión laboral y condiciones inadecuadas que sufren sus trabajadores, en ausencia de soluciones por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de la Dirección del centro, hemos acudido a los responsables directos, los partidos políticos. Solicitando y siendo recibidos en sede parlamentaria, para que cese la discriminación que sufren los usuarios adscritos al Departamento Hospital General de Valencia. Hemos sido recibidos por ellos, a excepción de Ciudadanos y Compromís”.

Así mismo, el comité de empresa ha remitido a los diputados de las Cortes Valencianas una propuesta de Proposición no de Ley, con el fin de que los partidos políticos que empaticen con la situación injusta de los usuarios del Departamento Hospital General de Valencia y las condiciones laborales de sus trabajadores, las hagan propias, tramitándola para ser debatida y buscar soluciones en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts, con el objetivo de dotar al CHGUV con los recursos humanos necesarios, aumentar su dotación de camas y la integración plena del Hospital General en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.