Sociedad

Protesta de las trabajadoras sexuales en Valencia: “Con la ley de la abolición quedamos desamparadas”

La Plataforma de Afectados por la Abolición protesta contra la norma y exige la legalización

Manifestación de la Plataforma Afectados Abolición este miércoles en Valencia
Manifestación de la Plataforma Afectados Abolición este miércoles en ValenciaPAAP

La Plataforma de personas afectadas por la ley de abolición de la prostitución (PPAA) se ha concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de Valencia para mostrar su rechazo a la Ley orgánica 122/000224 para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, propuesta por el PSOE y a la que el Congreso dio luz verde el pasado mes de junio.

Después de esta ley, quedamos desamparadas. Entonces es cuando habrá mafias, más violaciones...”, ha declarado Susana Pastor, presidenta de la plataforma. “Nuestro trabajo es libre, para saberlo sólo tienen que venir a conocernos”, añadía.

Demandamos la legalización del trabajo sexual, que podamos estar afiliadas a la Seguridad Social y que nos dejen pagar nuestros impuestos”, ha declarado una de las manifestantes. “Que no nos dejen en la calle”, concluía.

“Mi cuerpo es mío, gratis o de pago”, “Derechos sociales para las trabajadoras sexuales” o “Jo tinc un somni” eran los lemas de algunas de las pancartas que han liderado la manifestación, que tenía previsto concluir en la sede del PSOE. “El sueño es que las trabajadoras sexuales tengan sus derechos”, han explicado fuentes de la organización.

Desde la plataforma, se entiende que la postura adoptada por el PSOE en la redacción de esta ley es “paternalista” y que pretende “impedir la decisión libre sobre nuestros cuerpos”. “Luchamos por el derecho a escoger”, decía otra manifestante. “Yo ya no trabajo, pero lo hago por todas las que están ahí”, ha explicado.

Paraguas rojos y máscaras blancas

La concentración, a la que han acudido entre 200 y 300 personas, ha discurrido con normalidad entre ritmos de batucada y los silbatos de los manifestantes, que enarbolaban paraguas rojos. “Los paraguas son un símbolo para nosotras desde que los usaron en Venecia en una manifestación por los derechos de las trabajadoras sexuales”, ha explicado Pastor.

Algunas de las manifestantes llevaban también máscaras blancas. “Es porque prefieren que no se les vea la cara: de ahí las máscaras”, ha comentado.

La proposición de ley del PSOE pretende perseguir el proxenetismo, a los prostituidores, a los dueños de los locales y proteger a las víctimas, porque es una forma de ejercer violencia contra las mujeres. Proxenetismo y prostitución no son lo mismo: la prostitución es el intercambio de sexo por dinero; el proxenetismo, lucrarse con la prostitución ajena. De todas maneras, esta propuesta de ley del PSOE se ha entendido desde el principio como un primer paso para abolir la prostitución.