Drama social

El desahucio exprés de una familia con dos hijos en València, “les han avisado el día del desalojo”

La Policía Nacional detiene a tres personas que trataron de impedir la actuación de la policía

Protestas en Malilla, en València, contra los desahucios
Protestas en Malilla, en València, contra los desahuciosCONSTRUINT MALILLACONSTRUINT MALILLA

La Policía Nacional ha detenido a tres personas durante el desahucio de una pareja y sus dos hijos en el barrio de Malilla, en València, una intervención que, según el sindicato vecinal “Construint Malilla” , se ha realizado con “mucha violencia” por parte de los agentes.

Según explica el sindicato en un comunicado, Farid y Karima, que residen en la vivienda con sus dos hijos menores, recibieron la notificación que convocaba el lanzamiento a las 8 horas de este lunes, “sin haber recibido ningún apoyo institucional”.

Justifican así que se haya intentando paralizar el desahucio hasta que hasta que “la policía ha golpeado a los manifestantes y los ha sacado uno por uno empleando la violencia”. El resultado son tres personas detenidas y decenas identificadas por concentrarse en la calle.

Explican además que la familia del barrio de Malilla “se encuentra ahora en la calle y sin ninguna alternativa habitacional, en medio del proceso de normalizar su situación en la ciudad y topándose con toda la violencia de las instituciones”.

“Desgraciadamente, no tienen garantizado el acceso a las ayudas que tendría otra familia en una situación más regularizada y tampoco han recibido apoyo institucional a la hora de encontrar un techo digno o permanecer en el barrio donde sus hijos están escolarizados y donde “la familia se ha arraigado gracias a las redes de apoyo mutuo del barrio”.

Fuentes de la Policía Nacional han informado a EFE de que las tres detenciones se han producido por “desórdenes públicos” y por un delito de “atentado a agentes de la autoridad”, y han indicado que los agentes aún están actuando en el lugar.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de València han informado de que, desde el Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) de Quatre Carreres, se ha llevado a cabo un “seguimiento continuo” de la familia y se elaboró un informe de vulnerabilidad de la misma.

Desde este centro de servicios sociales se han personado hoy en el desahucio y se le ha ofrecido a la familia un hostal para los próximos días, hasta que se les pueda asignar un recurso habitacional público de emergencia, que será en breves días, incluso es probable que sea a partir de mañana.

El Ayuntamiento de València insiste en que, como en este caso, “si las personas afectadas por una situación de emergencia contactan con su CMSS siempre estarán atendidas y se le facilitaran los recursos públicos necesarios para evitar que nadie duerma en la calle”.

Desde “Construint Malilla” señalan como responsables de esta situación a “los especuladores, que hacen negocio con las casas de las vecinas de clase trabajadora”, y al Gobierno valenciano “que ha enviado a la policía para hacer la faena sucia a los ricos y para reprimir al movimiento por la vivienda”.

Al parecer, la familia ocupó esta vivienda el pasado mes de agosto, propiedad de una sociedad inversora.