Cuentas

El Ayuntamiento de Valencia tiene en el banco 125 millones más que hace dos años y rechaza bajar impuestos

El PP asegura que será el único Consistorio de España que no reduzca la presión fiscal en 2023

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José CataláLa RazónAjuntament de València

El Ayuntamiento de Valenciana guarda en el banco 300,4 millones de euros, casi el doble que hace dos años. Sin embargo, se ha negado a aceptar la propuesta de rebaja de impuestos y tasas realizada por el PP. Su portavoz, María José Catalá, ha asegurado este sábado que será el único Consistorio de España que no rebaje impuestos en 2023. Tampoco prevé otras medidas para mitigar, por ejemplo, la situación de la hostelería, que ha visto doblar sus costes mensuales por la subida de a luz y las materias.

Según el PP, en noviembre de 2020 el Ayuntamiento tenía más de 175 millones en los bancos, mientras que en noviembre de 2022 acumula ya más de 300,4 millones, lo que supone 125 millones más, que seguirán aumentando “al ser nula la capacidad del gobierno” en la ejecución de las inversiones.

Catalá ha destacado que a pesar de tener la mayor presión fiscal de España en el IBI, según la OCU, “la gran solución de la Concejalía de Hacienda para los 300 millones acumulados en los bancos ha sido ponerlos a plazo fijo para que rente”.

La portavoz municipal del PP ha considerado que con estos números “es necesario que la administración dé un respiro a las familias valencianas con una rebaja fiscal” como la que le ha propuesto su partido, de entre el 20 y 30 % para IBI y de entre el 60 y 90 % para las familias numerosas. Además, propone bonificaciones del 95 por ciento al impuesto de plusvalías para las herencias.

Los populares afirman que desde que gobierna Ribó en Valencia los valencianos pagan una media de 440 euros más al mes las familias y durante sus dos mandatos han subido impuestos y tasas municipales en dos ocasiones. Esto sitúa a Valencia, según la OCU, en la ciudad con el coeficiente del IBI más alto de toda España.

“Hay margen para esta rebaja que significa un ahorro para los vecinos de la ciudad, pues mejor que el dinero esté en el bolsillo de las familias ahora que más lo necesitan”, ha defendido.

Catalá ha lamentado que Ribó sea “incapaz de ejecutar un solo presupuesto desde que gobierna”, y ha señalado que la realidad del presupuesto del Gobierno de Compromís y PSOE es que “lo pintan pero no lo ejecutan, mientras la ciudad sigue sucia, abandonada y sin inversiones para la mayoría de barrios”.