Política

Compromís elige al ex conseller de Educación, Vicent Marzà, como candidato a las elecciones europeas

Ocupará el número tres de la lista en la que la formación nacionalista concurre con Sumar

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, va a dejar su cargo en el Consell con el fin de centrarse en la labor de diputado autonómico y en su partido, Més Compromís, a falta de un año para las elecciones autonómicas
Vicent Marzà en una imagen de archivoBiel AliñoAgencia EFE

El ex conseller de Educación, Vicent Marzà, será el candidato de Compromís a las elecciones europeas. Así lo ha anunciado este sábado la coalición de partidos. La participación en las Primarias de Compromís ha sido del 30% sobre un censo de 31.483 personas, compuesto por la militancia de la coalición y la ciudadanía, que desde el 15 al 22 de abril se inscribió para participar del proceso, y que han podido votar tanto de forma telemática como presencial, en las distintas sedes de Compromís que durante el día de hoy han habilitado urnas.

La candidatura de Marzà ha recabado 5.234 votos, mientras que la del exeurodiputado Jordi Sebastià ha conseguido 3.923.

La siguiente representante de Compromís en la lista en el Parlamento Europeo, en un lugar todavía para determinar, será Sandra Ruiz después de aplicarse las reservas de paridad y pluralidad al resultado de la votación.

La Ejecutiva de Compromís aprobó la concurrencia con Sumar tras varias semanas de negociaciones y después de asegurarse el puesto número tres. De lo contrario, no cerraron la puerta a concurrir en solitario.

Hace ahora casi dos años, Marzà dimitió como conseller de Educación argumentando que era necesario que su labor se centrase en el año preelectoral que venía por delante y defendiendo que no era "sano patrimonializar cargos". Por aquel entonces no descartó que sus ambiciones pudiesen estar en la candidatura a la Presidencia de la Generalitat. Esto nunca se produjo.

Marzà forma parte del partido mayoritario de la coalición de partidos que conforma Compromís. Es miembro de Més, el antiguo Bloc. Su elección, no obstante, ha sido criticada por quienes en algún momento han sido mucho en la formación. El ex senador Carles Mulet se ha pronunciado en las redes sociales de manera muy crítica.

"Menos del 30 por ciento de participación, todo el aparato y liberados trabajando por un candidato que consigue el 10% de los votos posibles para ir en una candidatura de una formación española en plena decadencia. Enhorabuena por deshacer lo que costó tanto de hacer. Ahora a ver a quién votamos a las elecciones europeas".