Política

La «enmienda valenciana» que quiere cambiar la Constitución Española

El Congreso votará la próxima semana la recuperación del derecho civil valenciano

GRAFCVA7640. VALENCIA, 11/01/2024.- Detalle del cartel de la concentración convocada para el próximo domingo en apoyo a la enmienda en favor del Derecho Civil Valenciano al proyecto de Reforma Constitucional, que se votará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, impulsada por Juristes Valencians. EFE/Ana Escobar
Juristes Valencians respaldan la enmienda en favor del Derecho Civil Valenciano al proyecto de Reforma ConstitucionalAna EscobarAgencia EFE

La Associació de Juristes Valencians ha conseguido introducir en el debate nacional una cuestión no demasiado conocida por los ciudadanos pero que tiene trascendencia en su vida diaria

Se trata del derecho civil valenciano, reconocido en el Estatuto valenciano desde 2006 y que permitió desarrollar en Les Corts tres leyes civiles, la de Régimen Económico Matrimonial valenciano- que permitió que por defecto los matrimonios contraídos desde 2008 a 2016 entre valencianos fuesen por separación de bienes-, la de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven- donde se recogía la custodia compartida- y la de Uniones de Hecho.

Todas fueron anuladas por Tribunal Constitucional dejando vacía la capacidad de autorregulación de los valencianos en materia civil. Este es el motivo por el que es necesario realizar una reforma en la Constitución Española y por lo que la Associació Juristes Valencians quiere aprovechar el acuerdo alcanzado para cambiar por la vía de urgencia el artículo 49 la Carta Magna que permitirá eliminar el término «disminuido».

La enmienda que Juristes Valencianas envió a todo los partidos y que presentará Compromís pide añadir a la disposición adicional segunda de la Constitución que «la competencia legislativa civil de las comunidades autónomas, asumida a sus propios estatutos conforme al artículo 149.1.8.ª de la Constitución, se extenderá a la recuperación y la actualización de su derecho privado histórico de acuerdo con los valores y los principios constitucionales».

La previsión es que esta enmienda se vote entre el 16 y el 18 de enero y los promotores de la misma como las organizaciones que la apoyan están intensificando la presión sobre los partidos mayoritarios para que voten a favor. Tanto PP como PSPV ya se pronunciaron a favor de este asunto Les Corts.

El llamamiento lo han realizado este jueves ayer en una comparecencia conjunta ante los medios en la que han participado CCOO PV, UGT PV, la CEV, la Associació de Juristes Valencians y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

«Votar el día 18 de en contra de esa enmienda valenciana conllevaría un conflicto político», porque supondría recortar una competencia incluida en el Estatut de Autonomia y que ya tienen otras seis comunidades autónomas», ha advertido el presidente de la Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, que confía en obtener una «respuesta positiva» tanto de PP como de PSOE.

Además, para este domingo han convocado una concentración de apoyo en Valencia a las 11.30 de la mañana en la plaza de Els Furs, frente a las Torres de Serranos.