Fiestas

Polémica: Madrid ya tuvo mascletás de Valencia en los años 80

Con motivo de Fitur y para promocionar las Fallas se hizo una en la plaza de España

Imagen de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor del año 1982
Imagen de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor del año 1982La Razón

A principios de los años 80 se celebraron durante tres años seguidos mascletás en Madrid. En la fotografía que acompaña esta información se ve la Fallera Mayor de Valencia de 1982 y a su Corte de Honor. Entonces, el alcalde de Madrid era el socialista Tierno Galván y en Valencia también gobernaba un compañero suyo de partido, Ricard Pérez Casado.

La sintonía entre ambos debía ser igual de buena que entre la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y el de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, porque ya lograron ponerse de acuerdo para que los madrileños disfrutasen de una mascletá en la Plaza de España de la capital con motivo de Fitur.

La celebración de este acto ha generado polémica tanto en Madrid como en Valencia. Una expedición del Ayuntamiento de Valencia viajó a Madrid para preparar esta mascletá. En este caso, el objetivo es promocionar las Fallas como Patrimonio de la Humanidad y la ciudad de Valencia, pero los gastos correrán a cargo del Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa fue uno de los compromisos que adoptaron María José Catalá, cuando aún era candidata a la alcaldía, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante las pasadas Fallas, para llevar a la capital uno de los espectáculos centrales de las fiestas valencianas si ganaba.

A juicio de la alcaldesa, "criticar una medida de promoción de la pólvora como esta es demostrar un mal perder".

También ha habido críticas en la oposición en Madrid y entre vecinos, las organizaciones ecologistas y animalistas, que han criticado el impacto ambiental, el gasto público y la falta de sentido de traer una tradición ajena a la capital.