Cultura

El Palau de la Música de Valencia sigue con filtraciones y humedades tras cuatro años de obras

Las obras de rehabilitación, con un presupuesto de 12 millones de euros, no contemplaban estas reparaciones

Cuatro años lleva ya el Palau de la Música de Valencia cerrado. Demasiado tiempo para una ciudad en la que la música es una parte fundamental de la vida cultural.

Además, las obras para reparar sus deficiencias, presupuestadas en 12 millones de euros, siguen sin solucionar las goteras y filtraciones. Los aseos no están en condiciones y los suelos y los techos están deteriorados. La reapertura, según dejó anunciado el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, está prevista para dentro de un mes.

El Ayuntamiento de Valenciana ha denunciado hoy que la anterior corporación no fue capaz de resolver estas cuestiones. "Se debe a una falta de gestión que no incluyó en los problemas de filtraciones dentro de la previsión de obras.

La prueba son los nuevos daños que sufrió tras las lluvias del pasado sábado aunque en marzo se produjeron filtraciones importantes en la cocina de la cafetería y posteriormente, se produjo una grave inundación en la entrada del personal del edificio.

Imagen de una pared del Palau llena de humedades
Imagen de una pared del Palau llena de humedadesLa Razón

"Existen filtraciones procedentes de los jardines ubicados en la zona inmediatamente superior a la zona de administración, archivo, camerinos 11, 12, 13 y 14 y la conserjería".

Además, la zona más deteriorada es donde trabaja la orquesta y el personal del Palau de la Música.

También existen filtraciones en el despacho de relaciones públicas, la sala José Serrano, en planta baja (zona de tienda e información) procedentes de la condensación de tuberías de los climatizadores, así como de los que recogen el agua de las lluvias.

"Las cabinas de ensayo de los músicos no presentan el grado de conservación adecuado, y es necesaria adaptarlas a la normativa acústica vigente", prosiguen.

Añaden que "numerosas zonas del edificio conservan aún el techo original, siendo recomendable su sustitución por techo técnico. El pavimento de la terraza de la cafetería presenta desniveles y agujeros".