Fiestas

La procesión del 9 d' Octubre en Valencia cambia de recorrido: saldrá de la Catedral

Los timbaleros de la ciudad acompañarán a la Senyera durante todo el recorrido

La banda de música municipal toca el himno regional durante la bajada de la Senyera en el Ayuntamiento de Valencia, " hoy 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
La banda de música municipal toca el himno regional durante la bajada de la Senyera en el Ayuntamiento de ValenciaManuel BruqueEFE

La Procesión Cívica del 9 d’Octubre modifica su recorrido este año y saldrá de la catedral por la puerta de l’Almoina para acceder a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde llegará a la plaza de Alfonso el Magnánimo de València.

El itinerario de la Senyera desde el Ayuntamiento y hasta la catedral será el mismo que ya se había anunciado y discurrirá por la plaza del Ayuntamiento, Barcas, Poeta Querol, Paz y plaza de la Reina para acceder al templo por la Puerta de los Hierros.

Una vez finalizado el tedeum, la marcha cambia de itinerario y saldrá de la catedral por la Puerta de l’Almoina para acceder a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde llegará a la plaza de Alfonso el Magnánimo.

Una vez en el Parterre, se hará la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I el Conqueridor. Acabada la ofrenda, la Procesión Cívica volverá al Ayuntamiento por las calles de Pintor Sorolla y Barcas.

La Procesión Cívica la abre este año la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa. Los timbaleros de la ciudad acompañarán a la Senyera durante todo el recorrido y la alcaldesa, María José Catalá, será la portadora, informa el Ayuntamiento.

Durante el descenso desde el balcón municipal, la Senyera recibirá honores de ordenanza y bajará sin inclinarse. Una vez finalizada la marcha, se disparará una mascletá en la plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, está prevista una entrada de moros y cristianos, que desfilará por las calles de la Paz, Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

El domingo 8 de octubre, la Senyera permanecerá expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda acercarse a contemplarla. El consistorio permanecerá abierto desde las 10 de la mañana hasta las 20:30 horas de la tarde.

Los visitantes que accedan al Salón de Cristal a las 19:00 horas, 19:30 horas y 20:00 horas podrán disfrutar, además, de una actuación de la Coral Polifónica Valentina, que interpretará el "Cant a la Senyera".

Los actos del domingo concluirán con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes en el paseo de la Alameda a las 23 horas.

La Banda Municipal ofrecerá un concierto en el Palau de la Música a las 11:30 horas; a las 12:00 horas la Federación Valenciana de Moros y Cristianos celebrará el alardo de arcabucería con un desfile por la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento; y por la tarde, a las 19 horas, la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana ofrecerá una muestra de bailes, músicas y canciones populares, que finalizará con una dansà popular.

La alcaldesa de Valencia ha afirmado que el Ayuntamiento “está preparando el 9 d’Octubre con mucho cuidado y afecto y esperamos que todos podamos vivir estos días en familia”.

Catalá ha añadido que espera “que sea una jornada fantástica para todos y que los ciudadanos puedan disfrutar muchísimo del día. Creo que el sentido común, la sensatez, la normalidad y la tranquilidad deben reinar en este día”, y ha invitado a la ciudadanía a “salir a la calle a compartir y disfrutar de todos los actos previstos”.

Unos 1.800 agentes, entre Policía Local y Policía Nacional, velarán este año por la seguridad y la convivencia durante la festividad. La Policía Local de València desplegará 300 agentes para reforzar el dispositivo de la Policía Nacional.