Política

Rita Barberá ya es alcaldesa honoraria de Valencia

El Ayuntamiento aprueba comenzar los trámites para cambiar el topónimo de la ciudad Valencia/ Valéncia

Rita Barberá, muestra el bastón de mando durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento en 2007
Rita Barberá, muestra el bastón de mando durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento en 2007larazon

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nombrar a Rita Barberáalcaldesa honorífica de la ciudad, a título póstumo, con los votos a favor del PP y Vox y en contra de la oposición (PSPV y Compromís).

El portavoz municipal del grupo popular, Juan Carlos Caballero, ha defendido el reconocimiento a la que fue alcaldesa de la ciudad con el PP durante veinticuatro años por su papel en la política municipal, autonómica y nacional y defendió que su principal aspiración fue «ser alcaldesa de Valencia y por eso fue reconocida en toda España». Por contra, ha criticado el «espectáculo circense» de Compromís, que «arrastran y enfangan la política siempre» y que la «lincharon en vida y lo hacen tras su muerte».

Caballero ha enumerado algunos de sus logros en la ciudad en forma de instalaciones deportivas, piscinas municipales, bibliotecas, sedes de la universidad popular, los puentes o el carril bici y destacó que «si algo forma parte de su legado es el cariño de los valencianos», algo de lo que, a su juicio, carece Compromís.

Asimismo, pidió a la formación nacionalista que «deje su sectarismo» y ha asegurado que tienen «complejo porque su gestión no se parece ni de lejos» a la de Barberá y que su política «no conoce humanidad».

La portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha reprochado al PP que abandonara a Barberá pero ahora «paseen su cadáver» y recordó que la propia familia de la exalcaldesa pidió un entierro íntimo sin partidos «por la vergüenza que tenían del PP».

La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que no se valora su gestión porque tuvo «errores y aciertos» y, por esa, «regla de tres, todos los alcaldes tendrían que ser honoríficos».

Valencia/Valéncia

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos a favor del PP y Vox, y en contra de Compromís y PSPV, iniciar el procedimiento para el cambio de la denominación de la ciudad vigente, València, por la versión bilingüe, Valencia/Valéncia, con el acento cerrado en la «e» en valenciano.

La aprobación se produjo después de conocerse un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, a petición de Compromís y del PSPV, que afirma: «Nada impide que el Pleno proponga la denominación valenciana con acento cerrado, ya que se trata del inicio del procedimiento», previo al informe de expertos lingüistas y la aprobación definitiva de la Generalitat, que deberá contar con el aval de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Respecto a que el procedimiento se inicie de acuerdo con las Normas ortográficas del Puig, añade: «El acuerdo municipal excede las competencias legales que se le otorgan al municipio, ya que la normativa lingüística en la Comunitat Valenciana la fija la AVL, según el Estatuto de Autonomía».