Dana

Un técnico de Emergencias asegura a la jueza que una hora y media antes ya debía "estar atento" para enviar la alerta de la dana

El Consell asegura que la declaración valida su tesis de que la llamada entre Mazón y Pradas a las 20:10 no fue para autorizar el envío

La jueza de la dana rechaza responsabilidad penal de Aemet: "No tiene sentido" y señaló como día "álgido" el 29 octubre
Jueza de Catarroja investiga el envío de alertas por la dana en ValenciaEuropa Press

Uno de los dos técnicos de Emergencias que intervino en el envío del mensaje Es_Alert el 29 de octubre ha explicado este jueves a la jueza que instruye la causa penal sobre la dana que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, le dijo a las 18:36 horas que era probable que se enviase un mensaje de esa clase, que finalmente se envió a la población a las 20:11.

Por este motivo le pidió que estuviese "atento" y prevenido ante esta posibilidad, pero no fue hasta las 19:57 horas cuando volvió a recibir una nueva consulta de Suárez sobre este tema, concretamente para saber si se "tenía que pedir permiso a Madrid", según han explicado fuentes del caso presentes en su declaración, que todavía continúa.

Este técnico respondió que el personal del Centro de Emergencias valenciano tenía la capacidad para hacerlo y se ofreció como validador del texto, ya que necesariamente ha de haber un redactor y una persona que revise.

Esta operación la hizo entre las 20:08 y las 20:11 horas, mientras estaba al teléfono con Jorge Suárez, según la declaración de este técnico y han explicado las mismas fuentes presentes en esta testifical.

El Consell asegura que valida su tesis

Fuentes del Consell aseguran que la declaración del técnico valida su tesis de que la llamada que realizó el presidente, Carlos Mazón, a la entonces consellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, a las 20:10, no tuvo nada que ver con el permiso para realizar el envío.

"Es imposible que la llamada de las 20:10h entre Mazón y Pradas fuera para autorizarlo, como han defendido la izquierda y algunos medios durante las últimas semanas", aseguran.