Política

Valencia sancionará a Compromís por "ensuciar" la ciudad con carteles taurinos ficticios contra Mazón y Catalá

Anuncia "La Gran Corrida" a cargo de la ganadería Gürtel por 6.000 pesetas en la zona de "Cara en el Sol"

Carteles que Compromís ha pegado por la ciudad para criticar al PP
Carteles que Compromís ha pegado por la ciudad para criticar al PPLa Razón

Compromís siempre ha demostrado un gran ingenio a la hora de promover sus mensajes. La ex líder de la formación nacionalista, Mónica Oltra, logró saltar a la fama nacional por sus polémicas camisetas, sus redes sociales son todo un ejemplo de creatividad e incluso ha llegado a contratar carteles publicitarios frente a plaza de toros de Valencia para recibir al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con mensajes sobre la corrupción.

Esta vez se ha inclinado por la clásica práctica de empapelar la ciudad y ha pegado un millar de carteles que imitan a los taurinos en los que se anuncia una programación ficticia para la festividad del 9 d' Octubre.

Esta actuación ha tenido la contestación del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, quien ha asegurado que el Ayuntamiento denunciará esta acción para que Compromís pague el coste de la limpieza y se tramite, además, la correspondiente sanción. "El Ayuntamiento y los valencianos están haciendo un esfuerzo para dejar limpia la ciudad. Mientras tanto, Compromís se dedica a ensuciar las calles".

"Catalá de Torrent" y "Mazón de la Puebla", en referencia a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, son las estrellas de la programación taurina con la que Compromís desgrana las principales actuaciones desarrolladas en el "cap i casal" desde que el PP gobierna el Ayuntamiento.

El evento central es una corrida de toros: "La Gran Corrida" a cargo de la "Ganadería Gürtel" el precio para la cual se expresa en antiguas pesetas y distingue entre zona "de sombra" a 10.000 y zona "Cara en el Sol" a 6.000.

Para las 9 de la mañana se anuncian toros embolados en la calle Caballeros, critica así el anuncio de Catalá de permitir que se vuelva a celebrar el "bou embolat" en las pedanías de Valencia. Una hora después le sigue "Misas y Rosarios" contra el carril bici. A las 11 horas se anuncia el "Gran Encierro en Picassent", en referencia a los condenados por corrupción y a las 12 horas "Te Deum" por los caídos en el juzgado. Esta última tiene como objetivo criticar que la Senyera entre a la Catedral el 9 de Octubre.

Para comer, el programa de festejos incluye una "paella chagant"- palabra que escriben en valenciano sin seguir las reglas de la AVL y que significa gigante- "con chorizos, de los que no se comen".

El falso programa de fiestas anuncia asimismo un taller de "himbenta tu propia hortografía prehistorica" en referencia a la intención de Catalá de oficializar el nombre de València con acento cerrado.