Economía

Los valencianos pagan el triple de impuestos que la media para suplir los efectos de la infrafinanciación

Los expertos aseguran que la Comunidad no podrá financiarse en los mercados si el Estado no absorbe parte de su deuda

Hacienda ha devuelto ya 242,5 millones a 376.177 contribuyentes murcianos al cierre de la campaña de la Renta
Imagen de una pareja confeccionando la declaración de la Renta 2019 de forma presenciallarazonEDUARDO PARRA-EUROPA PRESS

El esfuerzo fiscal realizado por los valencianos es tres veces superior a la media de las autonomías debido a la infrafinanciación que padece la región. Así lo asegura el informe «Insuficiencias acumuladas y ruptura de equilibrios en la financiación de las comunidades autónomas», presentado esta mañana por el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) Francisco Alcalá, en el transcurso de la jornada «Deuda y sostenibilidad de las finanzas autonómicas», un evento en el que expertos de la Airef, el IVIE, Fedea, AFI y Funcas, han insistido en la necesidad de reformar el actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA).

Según este documento, los valencianos pagaron en 2019 225 euros de impuestos -correspondietes a los tributos propios- frente a los 75 de la media nacional.

Sin este sobreesfuerzo, dicen los expertos, el endeudamiento de la Comunidad Valenciana hubiese crecido en 7.284 millones de euros adicionales entre 2009 y 2019, es decir, un 15 por ciento más.

Hay que recordar que durante el año pasado la deuda de la región alcanzó el 44 por ciento de su PIB lo cual, dice el estudio, obliga a incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos.

Y esto es así, dicen, porque deuda más impuestos son necesarios para poder disponer de unos recursos suficientes que permitan ofrecer los servicios públicos fundamentales, especialmente los referidos a sanidad y educación.

Las consecuencias de la infrafinanciación de la Comunitat, que alcanza los 36.550 millones de euros a finales de 2019 (7.509 euros per cápita) son, en primer lugar, el rápido crecimiento del endeudamiento autonómico durante el periodo 2009-2019 y un aumento de la presión fiscal. La infrafinanciación que sufre la región es la responsable del 75,5 por ciento de la deuda que acumula.

Para Francisco Alcalá, «el nivel de deuda alcanzado por algunas comunidades autónomas como la valenciana resulta insostenible y la única vía para reconstruir el sistema de financiación con bases sólidas y creíbles es que el Estado absorba el endeudamiento autonómico originado por la infrafinanciación».

Además, asegura, esta es la única vía que permitirá a las autonomías el retorno a los mercados financieros de la deuda.

La reforma del sistema de financiación autonómica sigue en «stand-by» desde que el Ministerio envió una propuesta a las autonomías en diciembre de 2021. La Generalitat respondió con un documento de alegaciones, elaborado por los expertos del IVIE, pero desde entonces nada nuevo se ha sabido sobre la prometida y ansiada reforma.