Medio Ambiente
Un vertido de hidrocarburo tiñe de negro las playas de El Saler y Pinedo, en Valencia
Salvamento Marítimo trata de averiguar el barco responsable de esta contaminación
Un mancha negra, densa y pegajosa, de hidrocarburo ha aparecido esta mañana tiñendo de negro la playa de El Saler, en Valencia.
Un barco de los que recalan en el Puerto de Valencia es probablemente el autor de esa fuga que podría haber si intencionada. Salvamento Marítimo está intentado averiguar que nave puede ser la responsable de este vertido.
Mientras, la Generalitat Valenciana ha activado la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias para realizar una seguimiento de la mancha en coordinación con la Delegación del Gobierno, competente en el área de costa.
Los bomberos de Valencia han movilizado la unidad de drones para tratar de tener una información más exacta de la extensión de la mancha y poder hacer una mejor valoración aérea.
Mientras, en las playas de la Garrofera y Els Ferros, frente a la urbanización la Cashba y el antiguo hotel Sidi Saler, y también en l'Arbre del Gos, en Pinedo, ondea la bandera roja y está prohibido el baño, algo lógico cuando se contempla el chapapote que baten las olas en la orilla.
La Secretaría Autonómica de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, ha encomendado a Tragsa la limpieza del vertido de hidrocarburo de unos dos kilómetros de longitud y que afecta a tres playas del sur de la ciudad de València.
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, ha informado tras el pleno del Consell de los últimos datos sobre el vertido cuyo origen investiga Capitanía Marítima y ha pedido tranquilidad a la ciudadanía porque el Gobierno valenciano está actuando "con total celeridad" y ha activado la situación 1 del Plan territorial de Emergencias.
Así, actúa en tres niveles, desde la Dirección General del Agua evaluando posibles consecuencias negativas sobre la calidad del agua, desde la Dirección General del Medio Natural enviando agentes medioambientales a la playa para realizar un seguimiento, y desde la Secretaría Autonómica de Emergencias encargando a Tragsa la limpieza del vertido.
Pradas ha explicado que la Generalitat está en contacto permanente con el Gobierno y Capitanía Marítima investiga ya las causas del vertido y su evolución.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado en un mensaje en la red social X que están "muy pendientes" de la evolución e investigación de las causas y procedencia del vertido.
Ha indicado que ponen a disposición efectivos de bomberos de València y de Policia Local, que ya trabajan en coordinación con Salvamento Marítimo y con la Generalitat Valenciana.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha puesto en contacto con la Generalitat para "coordinar los dispositivos y estar preparados por si se necesitasen activar recursos adicionales del Gobierno de España", según ha publicado en su cuenta de X.
✕
Accede a tu cuenta para comentar