Economía

Vicente Boluda (AVE) reclama el pacto de investidura de Sánchez sea sometido a la votación de los ciudadanos

El empresarios defiende que la sociedad civil no debe permanecer impasible

El presidente de Mercadona, Juan Roig (i) y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda (d), posan a su llegada a un desayuno informativo de Fórum Europa
El presidente de Mercadona, Juan Roig (i) y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda (d), posan a su llegada a un desayuno informativo de Fórum EuropaJorge GilEuropa Press

La casualidad ha querido que mientras en el Congreso de los Diputados se celebraba la segunda y última sesión del debate de investidura a Pedro Sánchez, en Ifema se habían dado cita, "desde hace más de ocho meses" más de mil empresarios para reivindicar la ejecución del Corredor Mediterráneo. Por tanto, la situación política se ha colado de manera inevitable en esta cita.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha pedido tranquilidad para que los empresarios puedan seguir generando empleo y ha lamentado que esté "medo consiguiendo" dividir a los españoles, pero es que además, ha incidido en que si está situación se produjese en un país en el que su empresa estuviese en expansión, como es el caso de Portugal, "ralentizaría" la inversión.

Más contundente aún ha sido el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien ha comenzado admitiendo que sus declaraciones no correspondían al objeto del acto, y que puede ser que todos lo presentes no compartiesen su afirmación. En representación de los empresarios valencianos ha dicho que se "debería someter el pacto de la investidura a una consulta a la ciudadanía". Ha defendido que esta práctica "sería la más acertada" porque así el Gobierno conocería la opinión de la mayoría de los ciudadanos sobre los compromisos que van a condicionar toda la legislatura".

Boluda ha considerado que el referido pacto "lleva a una deriva destructiva y de división, atenta contra los pilares básicos de nuestro modelo de Estado de Derecho, contra la igualdad de todos los españoles ante la ley y contra el respeto a la división de poderes".

Ha defendido también que los empresarios no están dispuestos a ser "meros observadores" de lo que ocurre y que no solo los políticos pueden opinar. "Como sociedad civil somos imparables".

Además, ha dicho que no se puede pretender que los ciudadanos se mantengan "impasibles" entre elecciones y elecciones y que pueden demostrar su desacuerdo, siempre de manera pacífica. De ahí que defienda una votación que avale los pactos de investidura.

Bernabé pide prudencia

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido "respeto, prudencia y serenidad" al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, porque considera que "no era el foro ni el lugar" para que el empresario criticara los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez.

"Obviamente no se pueden criticar la marcha de las obras del Corredor Mediterráneo y se han criticado otras cuestiones que ni era el foro ni el lugar para hacerlo, porque -este acto- representa a mucha gente que viene a defender el Corredor", ha apuntado.

En este sentido, ha pedido "respeto" para "los más de 12,6 millones de votos que representan los 179 diputados que han dado su apoyo a Pedro Sánchez y que son el 51,5 % de los españoles".