Caso Erial

Villarejo dice que el jefe de la UCO le dijo que había interés en encontrar información contra Zaplana

El excomisario dice que la UDEF se negó a participar en esta operación dirigida por Cotino por encargo de Rajoy

Villarejo mantiene que la causa Zaplana fue una operación del CNI
Villarejo mantiene que la causa Zaplana fue una operación del CNIAgencia EFE

El excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo Pérez, ha declarado este jueves ante el tribunal que juzga la causa Erial en la que están implicados el expresidente Zaplana y trece personas más, que como agente de Inteligencia, a partir de 2010 o 2011 vi una serie de actuaciones tendentes a descreditar a Eduardo Zaplana. Ha relatado que "en 2016 y 2017 tuve varios encuentros con Manuel Corbí, coronel jefe de la UCO, y le dije que era un error utilizar malas artes para imbricar este tema".

Ha concretado que "Corbí me habla del interés del CNI con Valencia. Había más interés en su propio partido (el de Zaplana) en desacreditarlo que en el propio PSOE, donde el señor Rubalcaba tenía buena imagen de él. Incluso le dije al señor Cotino que los temas serios había que usarlos contra el terrorismo no por cuestiones como ésta".

Villarejo ha hecho constantes alusiones a "mi amigo Juan Cotino" y ha explicado que "Cotino no tenía interés propio, sino que se lo pedían que lo hiciera. Él tenía mucha relación con el señor Rajoy, y por las razones que fuera, por que pensaban que Zaplana podía disputarle el protagonismo a Rajoy. Nunca entendí bien la necesidad de Cotino por buscar cosas contra Zaplana".

También ha explicado que "Cotino tenía muy buenas relaciones con el jefe e la UDEF, el comisario Olivera, que también se negó a la verificar la rumorología que había de su cliente por medios que no fueran los correctos. Tengo la impresión de que la UDEF se negó a participar en esas historietas para justificar las actuaciones oficiales".

Preguntado por el abogado de Zaplana sobre estas "historietas" ha dicho que "tenía dinero en el extranjero; que tenía un fiduciario, Belot, que, cuando estaba un poco apretado, utilizaba al CNI para que le librara de los problemas".

Ha dicho que "yo tengo la mejor opinión de la Guardia Civil pero a veces algunos mandos toman decisiones que empobrecen la labor que realizan".

Ha dicho que el sirio "era informador del CNI". "Me consta que está quemado desde el punto de vista operativo. Este señor trabajaba para el servicio secreto sirio. Era una persona que hizo cosas importantes".

También ha dicho respecto al hallazgo de los papeles en la casa que fue de Zaplana, que el jefe de la UCO le dijo que "no ha habido más remedio que acelerar un poco el tema y sembrar cosas".

Y ha dicho que "yo desconozco si Zaplana tiene o no tiene dinero en el extranjero. Por lo que a mi me dijo el señor Corbí fue un acto provocado para generar todo lo demás".

Villarejo ha dicho que "apreciaba profundamente a Juan Cotino, era un buen hombre y tenía buenas relaciones con sus sobrinos que me visitaron en las oficinas de Torre Picasso para pedirme opinión sobre inversiones en el extranjero".