Gastronomía

Vinos DO Valencia, las cifras de un sector consolidado por su calidad

Las bodegas valencianas celebran la Noche del Vino

La DO Valencia entregó la distinción al mérito vitivinícola al enólogo Daniel Belda Albero,
La DO Valencia entregó la distinción al mérito vitivinícola al enólogo Daniel Belda Albero,La Razón

Con más de 8.000 hectáreas de viñedos plantados, una producción superior a los 30 millones de litros comercializados el pasado año y 93 bodegas asociadas, los vinos de la Denominación de Origen Vinos de Valencia se consolidan como caldos de calidad, reconocidos cada vez más dentro y fuera de nuestras fronteras.

El remodelado Palau de la Música abría sus puertas para acoger esta semana la 18 Noche del Vino, un evento anual organizado por la Denominación de Origen Protegida DO Valencia, reconocida como una cita decisiva del calendario vinícola.

Cientos de invitados relacionados con el planeta vitivinícola participaron en este multitudinario evento donde la DO Valencia saca músculo y que en esta edición presentaba la campaña “Gracias a ti”, para rendir homenaje a todos los agentes que forman parte de la gran familia del vino, desde enólogos, viticultores, técnicos de campo y bodegueros hasta gerentes de bodegas, sumilleres, distribuidores, vendedores y hosteleros.

Desde sus inicios, la Noche del Vino ha gozado siempre de un impacto significativo en la promoción y proyección de los vinos valencianos, no solo por la superior calidad de sus productos, sino también por la tradición vitivinícola de Valencia, cuyo sector está agrupado en cooperativas en un 85 por ciento.

Para el presidente de la DO Valencia, Salvador Manjón, “la Noche del Vino nos permite compartir nuestra pasión por el vino y nuestra dedicación a la calidad, poniendo en valor el impecable trabajo que realizan todos los agentes que, día tras día forman parte de este proceso de elaboración, gestión y distribución del vino”.

El sector vitivinícola valenciano representa un papel primordial en la economía, no tan sólo por su contribución a la generación de la renta en nuestro territorio, sino también por lo que comporta a nivel sociocultural para muchos municipios que tienen en la viticultura una importante fuente de ingresos. Un mundo rural dependiente económicamente de sus cosechas y que ahora también se beneficia del turismo enológico.

Reconocimiento

Durante el acto de la gala de la DO Valencia, se entregaron dos distinciones muy especiales al Mérito Vitivinícola. Por un lado, a título póstumo obtuvo un sincero y merecido homenaje José Mª Gandía Perales, presidente de Bodegas Gandía hasta su fallecimiento el 6 de julio de 2023.

Miembro de la tercera generación de la familia Gandía, José María dirigió la compañía durante más de cinco décadas y fue persona clave para el desarrollo de los caldos valencianos de calidad. Durante el acto se recordó que, bajo su liderazgo, los vinos de Vicente Gandía no solo ganaron numerosos premios, sino que también llevaron el nombre de la D. O. Valencia a cada rincón del mundo.

La siguiente distinción le fue concedida al enólogo Daniel Belda Albero, por su compromiso excepcional con la calidad y la innovación, impulsando prácticas sostenibles y técnicas avanzadas en el cultivo y la producción de vino. Además de su habilidad para conectar con los productores y consumidores.

Tras la finalización del acto los asistentes tuvieron ocasión de degustar una amplia variedad de vinos de las 31 bodegas de la DO Valencia que montaron sus stands en el acristalado hall del Palau de la Música, acompañados de diversas viandas comestibles y amenizado por actuaciones musicales.