Fallas 2024
La Crida «más solidaria» da inicio a unas Fallas que buscan «renacer» tras la tragedia de Campanar
Un incidente ha obligado a la Fallera Mayor de Valencia a interrumpir su discurso. "Somos la ciudad de la llama eterna"
«Valencians, valencianes, ja estem en falles». Con esta tradicional frase que da comienzo a las Fallas, la ciudad de Valencia ha vivido este domingo La Crida, el acto que tuvo que posponerse una semana por el luto oficial declarado por el Ayuntamiento tras el trágico incendio de un edificio del barrio de Campanar en el que diez personas perdieron la vida el pasado 22 de febrero.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha agradecido a la ciudadanía el «respeto, solidaridad y cariño ante uno de los momentos más difíciles que ha sufrido la ciudad de Valencia». «Las fallas no solo son la mejor fiesta del mundo, sino también han demostrado ser un ejemplo de solidaridad, cariño y ‘germanor’», dijo ante unas Torres de Serrano abarrotadas.
Así, ha entregado las llaves de la ciudad a las falleras mayores, para que abran «las puertas de Valencia a la fiesta y al mundo».
La Fallera Mayor, María Estela Arladis, ha arrancado su discurso dando las gracias a las personas «que nos cuidan y nos protegen», como los bomberos, y pidió que «hoy más que nunca, las únicas llamas que ardan sean las de nuestras fallas la noche de la Cremà».
Minutos después de comenzar, un incidente se ha producido en una zona cercana a las Torres, lo que ha obligado a María Estela a interrumpir su discurso, por lo que parecía un incendio, que rápidamente se ha solventado. «Somos la ciudad de la llama eterna», ha dicho ante de asgurar que las 384 comisiones falleras «sois nuestro aliento y nuestro orgullo».
Tras ella, la fallera mayor infantil, Marina García, ha animado a las comisiones infantiles a vivir las fiestas con el espíritu de «compartir, de fiesta, de paz y de amor», y ha recordado que los pequeños «somos el presente, y queremos ser parte activa de la fiesta que está más viva que nunca, que sabe respetar las tradiciones y que se abre paso también a los nuevos tiempos».
Emotiva ha sido, también, la mención a su barrio, Campanar. «Hoy más que nunca, llevamos a Campanar en nuestros corazones».
Solidaridad y renacimiento
La compañía La Fam Teatre ha sido la encargada del espectáculo audiovisual de la Crida con técnicas de «videomapping» y efectos audiovisuales. «Un espectáculo marcado por el carácter de los valencianos y valencianas que, frente a las adversidades, demuestran la solidaridad y la capacidad de renacer y florecer».
Tras esa primera parte del viaje, que ha arrancado con una cuenta atrás, este espectáculo ha trasladado hasta la riada. Y lo ha hecho a través de un cuento en el que una gran tormenta se transforma en diluvio y las Torres de Serrano se van llenando de agua.
A continuación, como si fuese el mar Mediterráneo, aparecen diferentes especies de peces que dan paso a unas grietas desde las que nace la vegetación, un simbolismo que se convierte en homenaje y nos recuerda que Valencia es Capital Verde Europea.
A partir de ahí, entra en escena la imagen gráfica de las Falls, con todos los personajes que integra como son los artistas falleros, los músicos, la indumentaria y la pirotecnia.
Desde el año 1955 el acto de la Crida se realiza desde estas murallas. Desde sus puertas, cada año, la Fallera Mayor de Valencia invita a todo aquel que deseo a disfrutar de una de las fiestas más grandes del mundo, las Fallas. Y ya desde 2016, se ha unido a este acto la voz de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar