Infraestructuras

Volkswagen inicia las obras en su gigafactoría en Sagunto (Valencia) con trabajos previos

La construcción de la factoría comenzará en 2024 y concluirá antes de 2026

Urbanismo trabaja en la reducción del impacto ambiental de la planta fotovoltaica que surtirá de energía a la gigafactoría, según el concejal de Sagunto
Terrenos donde se ubicará la gigafactoríaAYUNTAMIENTO DE SAGUNTOAYUNTAMIENTO DE SAGUNTO

PowerCo, empresa del Grupo Volkswagen, comienza este miércoles las obras en su gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto (Valencia) con los trabajos preliminares de conexiones a suministros que darán servicio a la obra de construcción de la planta.

Estos trabajos previos de conexiones eléctricas, de agua, internet, instalación de contenedores y accesos para la maquinaria pesada, se prolongarán durante unos dos meses, para iniciar la construcción de la factoría en 2024 y comenzar a producir celdas en 2026.

Así lo ha anunciado el director general de PowerCo, Thomas Dahlem, en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana ‘La atracción económica del Mediterráneo’ organizado por El Español, Invertia y D+I en la sede de Innsomnia Accelerator en València.

Estas primeras obras consistirán en instalaciones temporales necesarias para la futura construcción y tendrán un plazo de ejecución ligeramente superior a los dos meses, según han precisado fuentes de PowerCo.

La planta de celdas de Sagunto creará 3.000 empleos directos y recibirá una inversión de más de 3.000 millones de euros. En una primera fase se construirán dos bloques para la producción de celdas de los cuatro previstos, y dispondrá de una playa de vías de la terminal ferroviaria para el suministro de las materias primas y componentes que requieran las celdas.

La próxima semana PowerCo y empresas de la patronal valenciana CEV celebrarán una jornada sobre proveedores en dos tipologías, una de construcción y otra de servicios generales, en la que trasladarán las necesidades del grupo alemán.

Dahlem ha asegurado que la producción de baterías comenzará en 2026, según los plazos previstos, y continúan trabajando de la mano de las administraciones (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Sagunto), aunque ha insistido en que es un proyecto muy complejo.

Ha detallado como ejemplos de la colaboración público-privada la estación intermodal, el Battery Campus para la formación de perfiles profesionales, la urbanización de Parc Sagunt y la mejora de los accesos por carretera a Sagunto.

En el entorno industrial de Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría, desde este verano se está desarrollando la urbanización de los terrenos, con unos plazos de ejecución que llegan hasta 2026 y un coste de 226,63 millones de euros.

Dahlem ha afirmado que en PowerCo somos "buenos vecinos" y la voluntad es involucrarse con el entorno para que la gigafactoría sea el empuje de transformación del sector del automóvil para su electrificación, para que pueda atraer inversión de empresas valencianas, y para la red de recarga eléctrica.

Hasta 3.000 empleos

PowerCo creará hasta 3.000 empleos directos cuando esté en funcionamiento, y el mayor volumen de contratación será en 2025 y 2026. La empresa ha comenzado a realizar contrataciones y en estos momentos tiene alrededor de 25 ofertas abiertas.

En los próximos años ofrecerá empleo para jóvenes y operarios técnicos, y actualmente el equipo de PowerCo en España está formado por 70 personas y otras 150 de apoyo en su planta alemana de Salzgitter.

Cuenta con una oficina en la ciudad de València como plataforma de contratación para sus actividades en España.