Solidaridad
Voluntarios para ayudar a los afectados por la DANA Valencia: dónde ir, cómo llegar, dónde aparcar y qué llevar
Centenares de personas acudirán este fin de semana a la Comunidad Valenciana para colaborar en los municipios afectados
La tragedia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana ha supuesto la mayor catástrofe medioambiental en España en este siglo. A pesar de que tanto vecinos, fuerzas de seguridad del Estado, miembros del Ejército y voluntarios llevan en el mejor de los casos 10 días trabajando de sol a sol. Toda ayuda es poca. A pesar de que el tiempo ha dado una tregua (aunque ha habido lluvias en determinadas zonas), se ha podido ir liberando algunas calles de escombros, vehículos (cerca de 30.000 se han visto afectados), se han empezado a sanear las casas, pero siguen siendo necesarias muchas manos.
Son miles de personas las que lo han perdido todo o casi todo. Cualquiera que pasee por las calles de algunos de los más de 70 municipios afectados sigue pensando que se encuentra en una zona de guerra, en la que sólo las ganas de salir adelante y la solidaridad hacen que poco a poco se vaya viendo la luz. La mayoría de las casas han recuperado la luz y las comunicaciones, se han vaciado de agua, pero también de muebles y electrodomésticos dañados.
Pero queda mucho por hacer, son muchos los garajes en los que todavía queda agua y vehículos atrapados, muchas viviendas tienen que ser saneadas para evitar mayores daños y enfermedades. A pesar de los esfuerzos, muchas calles siguen siendo peligrosas para transitar por el lodo: son muchos los que han sufrido caídas o han resultado heridos al pisar cristales o materiales punzantes ocultos por barro. Y el drama de los desaparecidos. Poco a poco, la cifra va bajando, pero todavía quedan muchos cuerpos que recuperar. Es el caso de los hermanos de tres y cinco años de Torrent, localidad en la que un grupo de 150 personas los busca sin descanso.
Toda ayuda es bien recibida y agradecida. Aunque lo hayan perdido todo, ofrecen lo poco que tienen como muestra de gratitud a todas las personas que han decidido dejar de lado sus obligaciones cotidianas para ponerse unas botas y viajar a Valencia.
El problema de los primeros días era la desorganización. Cada uno hacía lo que podía y algunas personas decidían asumir el liderazgo para coordinar las tareas. Con el paso del tiempo, todo se ha ido solucionando y son varias instituciones y organismos las que han asumido estas tareas.
La Generalitat ha puesto en marcha la aplicación Ajuda Dana (https://ajudadana.es/) para todo lo relacionado con los efectos de la DANA, desde las personas que necesitan ayuda, la búsqueda de desaparecidos o los voluntarios que quieren colaborar. Estos últimos deben registrarse en la web e indicar el área en el que quieren ayudar (limpieza, petición de desplazamiento, alojamiento temporal, necesidad de suministros y material, equipo de rescate (evacuación), asistencia médica, apoyo psicológico y apoyo logístico), elegir los días en los que van a estar y la localidad elegida.
Asimismo, establece una serie de puntos de encuentro de voluntarios en varias localidades (10:00 horas, todos los días): Catarroja/Albal (Aldi), Benetúser/Sedaví (Consum), Paiporta /Picanya (Pabellón polideportivo), Torrent (Mercadona), Aldaia/Alacuás (Lidl), La Torre (Consum)
.
También la Generalitat, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana han abierto una web para los voluntarios. (https://enterticket.net/voluntariosdana/domingo.php#inscripcion), donde pueden reservar gratuitamente una plaza en autobuses, que viajarán a los municipios que han solicitado la colaboración de voluntariado. De hecho, la avalancha solidaria ha hecho que las plazas del sábado ya estén cubiertas y que tan sólo queden algunas para el domingo. La salida se realizarán a las 08:00, 08:30, 09:00 y 09:30 horas el sábado y 08:30 y 09:00 horas el domingo. Todos regresan a las 16:00 horas.
Desde la plataforma del Voluntariado recomiendan el uso del transporte público y que los que viajen de fuera dejen el vehículo en la ciudad de Valencia. Además, recomienda el uso de botas o calzado apto para el barro, mascarillas, no moverse de un municipio a otro, llevar utensilios de trabajo propios y seguir las pautas marcadas por los profesionales que hay en cada uno de los puntos afectados.
¿Qué municipios de Valencia necesitan ayuda?
El listado de los municipios de la Comunitat Valenciana afectados son: Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, l'Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benicull de Xúquer, Bétera, Bugarra, Buñol, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Cullera, Chera, Cheste, Chiva, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla, Llaurí, Llocnou de la Corona, Llombai, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Quart de Poblet, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, Valencia (Faitanar, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, el Saler, el Perelló y el Palmar), Xirivella y Yátova.
¿Qué llevar si voy como voluntario a la Comunidad Valenciana?
Entre las recomendaciones realizadas por las autoridades para las personas que se desplacen a Valencia para ayudar en los municipios afectados están:
- Mascarillas FFP2
- Gel hidroalcohólico
- Gafas para tapar los ojos ante salpicaduras
- Guantes de látex o guantes de fregar adaptados a la ropa y por encima los guante de trabajo
- Botas resistentes y proteger las plantas de los pies
- Información sobre la última vacuna antitetánica
- Camiseta y pantalones largos y resistentes
- Evitar zapatillas bajas y partes del cuerpo desprotegidas
Qué tengo que llevar para poder ayudar
Más allá de la protección personas y de acudir a un médico cuando resultamos heridos por el riesgo alto de infección, es necesario llevar agua suficiente y comida para toda la jornada y cepillos, palas y productos de limpieza.
Cuáles son los productos que más hacen falta
Lo más necesario siguen siendo las botas de agua, guantes, palas, escobas, cubos, fregonas y carretillas. en cuanto a los productos de limpieza,: lejía, desinfectantes, detergentes y lavavajillas. Además de la maquinaria pesada, hay una maquinaria menos conocida pero muy eficaz: las hidrolimpiadoras. El agua a presión permite limpiar mucho más rápido el barro acumulado en paredes y superficies. Los alimentos deben ser canalizados a través de las instituciones oficiales u ONGs, pero básicamente lo más demandado son los productos no perecederos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar