Arquitectura

Volver... a lo rural es vanguardista, la apuesta de la valenciana Encarna Alcaide para Casadecor 2024

La arquitecta hace alusión a la sala de estar tradicional propia de los pueblos interiores de Aragón y Valencia

Una casa de pueblo la apuesta de la valenciana Encarna Alcaide para Casadecor 2024
Una casa de pueblo la apuesta de la valenciana Encarna Alcaide para Casadecor 2024La Razón

Lo rural es vanguardista. Esta es la propuesta de emociones y recuerdos que la arquitecta Encarna Alcaide ha ideado para la 59ª edición de Casa Decor. Se trata de una visible alusión a la sala de estar tradicional de ámbito rural, propia de los pueblos interiores de Aragón y Valencia. Su esencia evoca los recuerdos familiares más entrañables.

Volver… es una claro homenaje a esas formas de vida pausadas, sencillas, tranquilas, de nuestros siglos precedentes, con un modo de hacer eminentemente contemporáneo y elegante que pretende dotar a la arquitectura vernácula un lugar destacado en nuestros días, sin que ello suponga una renuncia a las necesidades propias del siglo XXI.

El proyecto se caracteriza por el orden y la belleza a través de la irregularidad y honestidad de los materiales y los sistemas constructivos empleados (baldosas de barro recuperadas, rollizos de madera, piezas de atrezzo cuidadosamente escogidas con Antigüedades Marsol, paredes “encaladas”, o el cañizo recogido exprofeso para el espacio), con el fin de generar las emociones que significamos en los inicios del proyecto.

La distribución y contenido de la estancia contribuye asimismo a esa esencia de calma desde el propio continente de obra: la hornacina, la bancada, esos puntos de luz ambiente tan destacados elaborados a partir de tejas árabes, o la chimenea, remarcada con las piezas de azulejo en tonos azulados de APE Grupo, que le aportan esa contemporaneidad y frescor en perfecta fusión con los materiales terrosos propios de esta arquitectura.

El resultado es una atmósfera íntima, con pequeños rincones de evidente interés como el generado a partir de la exclusiva obra de Ainhoa Moreno, “Camino hacia el origen”, una pieza de elaboración artesanal de la celulosa que se integra en perfecta simbiosis con el espacio, creando una invitación a la conexión y al encuentro. Esta obra, nacida para Volver…, "nos invita a un viaje desde el origen, reinterpretando la memoria del pasado con la contemporaneidad del presente".