Política

PP y Vox rechazan enviar al Consell Jurídic su paquete legislativo

La oposición tilda las normas de «atropello democrático»

El portavoz del PP, Miguel Barrachina
El portavoz del PP en Les Corts, Miguel BarrachinaCorts Valencianes

El paquete legislativo con cinco PNL presentado la pasada semana por PP y Vox en Les Corts, sigue levantando ampollas. Desde el primer día, la oposición calificó las nuevas leyes - referentes a la libertad educativa, la concordia, À Punt, transparencia e incompatibilidades de altos cargos y Agencia Valenciana Antifraude- de «retroceso democrático», y alertó de que iba a intentar paralizar su aprobación por todos los medios.

Por el momento, el primer conato ha resultado fallido. Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, pidieron ayer que las nuevas leyes pasen por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) -un órgano estatutaria responsable de controlar la legalidad de aquello que se pretende normar- pero tanto el PP como Vox se han negado a tal acción.

Según ha explicado hoy el portavoz del grupo socialista en Les Corts, José Muñoz, en 2021 el anterior gobierno del Botànic modificó el reglamento para establecer que se puede pedir un informe al CJC sobre las proposiciones de ley siempre que se cuente con la firma de dos grupos parlamentarios que supongan la mitad de la cámara, así como con la de uno de los grupos proponentes.

Además, ha recordado que el PSPV remitió al CJC una proposición de ley de economía circular durante el Botànic, así como que el PP presentó una iniciativa en 2018 para pedir que todas las proposiciones de ley pasaran por el Jurídic y por otros órganos.

Ahora, ante la negativa de PP y Vox, Muñoz ha mostrado su preocupación por la falta de control del CJC a las proposiciones y ha advertido que tramitarlas por la vía de urgencia supondrá que los plazos se acortarán a la mitad.

Por su parte, el síndic popular, Miguel Barrachina, ha apelado «a la mano tendida del presidente Mazón que felicitaba a Diana Morant y le ofreció un encuentro, pero ésta le respondió con que quería tumbar y combatir al gobierno valenciano. Pedimos encuentro y que quepa la posibilidad de debatir estas cinco proposiciones de ley, tan legitimas como las 39 proposiciones de ley que aprobó en su día el Botánic o la misma proposición de ley de amnistía. Nosotros sí vamos a dialogar con todos los grupos». Barrachina ha señalado que «para el PP es urgente cumplir sus compromisos electorales. Lo que prometimos en campaña electoral es lo que hacemos ahora», ha explicado.