Política

Vox reprocha a Mazón que no les consultara antes su oferta de pactos a los grupos

Ana Vega dice que el PSPV no tiene el respeto de Vox y que a ellos nunca les respetaron

Mazón, con Ana Vega y Joaquín Alés, ambos de Vox
Mazón, con Ana Vega y Joaquín Alés, ambos de VoxAgencia EFE

La síndica de Vox en les CortsValencianes, Ana Vega, ha afirmado este miércoles que les hubiera gustado conocer con anterioridad que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a proponer buscar acuerdos con los grupos parlamentarios sobre cuestiones estratégicas de la Comunitat Valenciana, dado que son socios de gobierno.

"Debería contar con nosotros, porque no hubiéramos puesto ninguna pega", ha señalado Vega tras reunirse con Mazón en el Palau de la Generalitat dentro de esa ronda de contactos, quien también se ha mostrado sorprendida de que el presidente hiciera esta propuesta en el pleno sobre la amnistía, "un problema muy grave para toda España" que no habría que mezclar.

Vega ha reivindicado que, como partido que forma parte del Consell, trabajan "desde la lealtad institucional" y por ello han acudido a esta reunión, en la que se han tratado temas que son "capitales" para la Comunitat Valenciana, como reivindicar la llegada de agua, que ahora van a estudiar en profundidad.

La síndica de Vox ha reprochado al PSPV-PSOE que haya trasladado a Mazón que su "línea roja" para sentarse a debatir es "la ultraderecha", y ha considerado que no se pueden consensuar pactos con un partido que "está dando un golpe de Estado a las instituciones desde la propia Moncloa".

Pedro Sánchez "está asaltando las instituciones una a una y aquí son cómplices los miembros del PSPV, porque han estado a favor de este golpe de Estado, de amnistiar a delincuentes y perdonar delitos a cambio de siete votos para la investidura", ha manifestado.

El PSPV no se merece el respeto de Vox

Preguntada sobre si respetan al PSPV, ha aseverado que respetan a todos los partidos constitucionalistas, pero ahora mismo el Partido Socialista "se ha salido totalmente del marco de la Constitución" y " no puede merecer" el respeto de Vox, ni tampoco los socialistas valencianos, que están "apoyando este despropósito".

Desde que Vox llegó a las instituciones, "nunca se nos ha tenido ningún respeto, llamándonos ultraderecha, fascistas se nos ha llegado a llamar desde el propio Consell, discípulos de Goebbels y herederos del franquismo y nunca se nos ha respetado", ni al partido ni a los millones de votantes que eligieron la opción de Vox, ha reprochado.

Vega ha insistido en que Vox es un socio "leal", no al PP, sino a los españoles y a los valencianos que les han votado, y por ello han acudido a reivindicar cuestiones que llevan en su programa electoral, por las que seguirán trabajando desde Les Corts y dentro del Consell.

Respecto a si su partido apoyaría una condonación de la deuda valenciana, ha indicado que no tiene documentación para poder hablar de "futuribles", y ha alertado de que la condonación de la deuda está dirigida hacia Cataluña, a "los golpistas desleales", y no hay "nada negro sobre blanco que diga que va a haber condonación para el resto de comunidades".

Vega ha señalado que mientras que Compromís "no ha querido ni siquiera sentarse" con el presidente y el PSPV "le ha dicho que no" a su propuesta, Vox quiere "estar en estas cuestiones", en las que ya trabajan en el Gobierno valenciano con los tres consellers designados por este partido.

El documento de Mazón

El presidente Mazón ha entregado a los dos partidos con los que se ha reunido hasta ahora un documento en el que afirma que "es momento de buscar puntos de encuentro, en aquellos asuntos que sean especialmente relevantes para la Comunitat Valenciana, y además, puedan ser objeto de estrategias comunes a todos, desde el respeto a las posiciones democráticas discrepantes, o a aquellas materias donde el encuentro no sea posible por posiciones políticas distantes".

Añade que "con el objetivo de poder avanzar conjuntamente, al menos en lo que, en principio, nos pueda unir, con esfuerzo por parte de todos, se presentan, sin perjuicio de otros asuntos que se quieran aportar, una serie de propuestas de estrategias comunes para su estudio, y en su caso, materialización".

Mazón divide los objetivos de este encuentros en los de ámbito nacional y los de ámbitos autonómico. Así, entre los primeros están los Presupuestos Generales del Estado, el nuevo modelo de financiación autonómica y la ampliación del Puerto de Valencia.

Para aunar posturas y reivindicar estas tres cuestiones, Mazón les propone la creación de un grupo de trabajo con representantes parlamentarios autonómicos y de las Cortes Generales para la priorización de inversiones en la Comunitat Valenciana ante los próximos Presupuestos Generales. Y a continuación, convocatoria de la Comisión Mixta Corts-Consell para la ratificación de estas propuestas.

Por lo que respecta al ámbito autonómico, Mazón propone la renovación de los órganos estatutarios para lo que pide abrir el proceso en Les Corts.

También busca consenso en la denominada Mesa del Agua de la Comunitat. En este punto, el presidente sugiere la realización de estudios, aportaciones, y finalmente designación y propuesta de representantes por parte de los distintos grupos políticos ante el borrador de creación de este nuevo foro de participación.

En el documento que el presidente ha entregado a PSPV y Vox se señala asimismo que ésta es una propuesta abierta sobre los temas más acuciantes que afectan a la Comunitat Valenciana y que somete a la consideración de los grupos para que hagan sus aportaciones.