Política

Vox se ve en la vicepresidencia del Consell y PSPV no habla de otro Botànic

Catalá (PP): "Hablar de sillones" cuando los ciudadanos aún no han ido a las urnas es "una falta de respeto"

Vista general del pleno de las Corts Valencianas
Vista general del pleno de las Corts Valencianas que ha celebrado hoy su último pleno antes de las eleccionesRober SolsonaEuropa Press

Los grupos de Les Corts han aprovechado el último pleno de la legislatura para hablar de sus expectativas ante las elecciones del 28 de mayo, tras las que Vox se ve en la vicepresidencia del Consell y el PSPV-PSOE cree "incuestionable" que Ximo Puig seguirá de president y no ha hablado de un tercer Botànic.

La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha considerado que el candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, será un "fantástico" vicepresidente del Gobierno valenciano y ha afirmado que las tendencias reflejan que gobernarán con el PP la próxima legislatura.

"Exigiremos conforme a los votos que obtengamos en las urnas, exactamente igual que hicimos en el Gobierno de Castilla y León", ha afirmado Vega, quien ha destacado que salen "a ganar, a gobernar" en la Comunitat Valenciana tras el 28 de mayo.

La secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha replicado a Vox que "hablar de sillones" cuando los ciudadanos aún no ido a las urnas es "una falta de respeto", pues primero hay que ir a votar y luego ya se hablará "de cargos", y ha insistido en que el PP aspira a gobernar en solitario.

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha indicado que, por los datos de que disponen, en el 28M hay algo "incuestionable", y es que Ximo Puig "seguirá siendo president" de la Generalitat.

La otra cuestión, está por determinar aún, es "cómo lo será", es decir, "con cuánta mayoría del PSPV-PSOE" lo conseguirá, pues ha explicado que confían en obtener "una amplia mayoría" y contar así con una "mayor libertad" para acceder a esa presidencia.

Preguntado sobre si los socialistas no aspiran a reeditar el pacto de Gobierno con Compromís y Unides Podem, un Botànic III, Muñoz se ha limitado a señalar: "Yo apuesto por el president Puig como president de la Generalitat".

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha manifestado que tienen "muy claro" que la próxima legislatura habrá "un nuevo Botànic" y que Compromís será "fundamental" para la construcción de ese Ejecutivo.

El objetivo, ha explicado, es que Compromís "tenga más fuerza" en ese futuro Gobierno, porque según Robles son "los garantes" de las políticas que dan respuesta a la gente, de manera que cuanto más fuerza tengan, "mejor les irá a las políticas sociales".

Para la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, en las próximas Corts tienen "un compromiso y una obligación de reeditar" el Botànic III, pero con otra correlación de fuerzas, que permita avanzar sin las "limitaciones" que supone ahora gobernar con sus socios.

Lima ha señalado que hay que evitar que "vuelvan las derechas", pues sus políticas "corruptas serían un retroceso de todas las políticas sociales".

Sobre las negociaciones de Podem y Esquerra Unida para ver si reeditan la coalición electoral, Lima ha indicado que siguen dialogando y se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo porque están a favor de sumar. "Otra cosa es que otras fuerzas políticas decidan que no", ha concluido.

Sobre esto, la diputada de EU Estefanía Blanes ha señalado que su partido también ha apostado por esta confluencia y que espera que "más pronto que tarde" se alcance un acuerdo para sumar.

La síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, ha afirmado que se van "con la cabeza bien alta y los deberes bien hechos" y que no tiene "ninguna duda" de que el 28 de mayo habrá "sorpresas" y "más que nunca" su formación será "decisiva" la próxima legislatura.