Infraestructuras

Xàtiva y Alcoy se quedan sin conexión por tren por obras hasta final de 2026

El Gobierno central comenzará a final de marzo unos trabajos que supondrán una inversión de 160 millones de euros

Renfe pondrá un servicio de autobuses mientras se realizan las obras de la línea de media distancia entre Xàtiva y Alcoy
Un tren de media distancia en una imagen de archivoLa Razón

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible iniciará a finales de este mes de marzo las obras de renovación integral de los 64 kilómetros de la línea de Media Distancia Xàtiva-Alcoi, que obligarán a interrumpir el tráfico de trenes hasta finales de 2026.

Esta actuación, que cuenta con una inversión global de 160 millones de euros, es "clave" en el desarrollo del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, que permitirá mejorar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura contribuyendo a reforzar los servicios ferroviarios, informa el Ministerio de Transportes.

Las obras que dependen del ente gestor de infraestrucuras ferroviarias, Adif, desplegará nuevo carril, traviesas, balasto y desvíos, incrementarán la fiabilidad de las instalaciones y optimizará las labores de mantenimiento con materiales de mayor robustez.

En este sentido, se acaba de adjudicar por 9 millones de euros el contrato para instalar el sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R, el más avanzado de la red ferroviaria.

Este sistema permitirá incrementar las condiciones de eficiencia, disponibilidad, seguridad, modernidad y fiabilidad de las instalaciones ya que ofrece mayor capacidad de transmisión y la posibilidad de integrar nuevos servicios.

Interrupción de la circulación

Debido a la envergadura de las obras, que incluyen incrementar el gálibo de túneles y pasos superiores, así como a diversas estaciones, se ha programado la interrupción total de la circulación en este trayecto previsiblemente hasta finales de 2026.

Está previsto que el corte comience el 24 de marzo, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Para garantizar la movilidad, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera con más de 11.500 servicios (126 servicios de autobús cada semana), que se realizarán con autobuses y microbuses entre Xàtiva y Alcoi. Mientras, el trayecto entre València Nord y Xàtiva se realizará en tren, en ambos sentidos.

Características de las obras

Los trabajos para renovar integralmente la vía, adjudicados por 84 millones de euros, se extenderán a la totalidad de los 64 kilómetros de la línea Xátiva-Alcoi, que vertebra cuatro comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, uniendo numerosas poblaciones: Xàtiva, El Genovés, Benigànim, Quatretonda, La Pobla del Duc, Sempere, Otos, Montaberner, Bufalí, Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent, en la provincia de Valencia; y Alfafara, Agres, Muro de Alcoi, Cocentaina y Alcoi, en la provincia de Alicante.

En total, se desplegarán unos 130 kilómetros de carril, 110.000 traviesas y 130.000 metros cúbicos de balasto -capa de grava que se extiende sobre las vías.

Además, en los apeaderos de El Genovés, Albaida, Agullent, Ontinyent y Cocentaina se incrementará la longitud de los andenes hasta los 170 metros útiles, adecuando también su altura para facilitar el acceso a los trenes y renovando su pavimento.

También se habilitará una tercera vía en la estación de Ontinyent y un segundo andén en la de Alcoi, lo que redundará en una mayor operatividad de las instalaciones.

Por otra parte, se revisarán los elementos de drenaje, se consolidarán taludes, se tratarán y protegerán trincheras y terraplenes, se desarrollarán operaciones para mejorar la visibilidad de pasos a nivel y adecuar sus accesos, y se instalarán cerramientos antivandálicos en pasos superiores

Minimizar afecciones

Para minimizar la afección sobre el servicio, se ha optado por interrumpir el tráfico de trenes entre Xàtiva y Alcoi hasta finales de 2026. De este modo, se concentran y simultanean las operaciones incompatibles con la circulación en una única fase, reduciendo los plazos.

Previamente, se han ejecutado ya trabajos preparatorios de topografía, instalación de equipos e instalaciones auxiliares, definición de caminos de acceso y acopio de materiales junto a la traza, entre otros.

Según el Ministerio, el objetivo final de esta actuación es incrementar las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y fomentar así una movilidad más sostenible. Asimismo, una vez concluidas se optimizarán las labores de conservación y mantenimiento.