Elecciones 28-M

Cara a cara a distancia: Mazón insta a competir en vez de llorar por impuestos, Puig le acusa de insolvencia

El PP refuerza su relato de cambio fiscal mientras el PSPV exige rigor a los populares en sus propuestas

Las Diputaciones firman su adhesión a la red "L'Exquisit Mediterrani"
El president de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), y el presidente del PPCV, Carlos MazónManuel BruqueAgencia EFE

Este viernes de precampaña electoral ha vuelto comenzar temprano para el candidato del PP a la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Participaba en un desayuno informativo del Executive Forum España en el que volvía a insistir en los puntos básicos de sus programa: gestionar mejor y bajar impuestos. "Cuando otra comunidad baja los impuestos no se llora, se compite", ha dicho en referencia a la petición de armonización fiscal propuesta por los socialistas. Un asunto además, que el presidente y candidato socialista Ximo Puig, ha conseguido poner en agenda en los últimos años. Suyo es el término "dumping fiscal" para criticar la política impositiva de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Quizás Mazón ha estado más incisivo que en otras intervenciones o puede que simplemente entremos en otra fase de esta campaña, pero el presidente Puig le ha contestado con dureza: "Es el retrato de la insolvencia" por ofrecer "cada día un anuncio sin ningún respaldo riguroso".

El popular ha insistido en que prohibir por ley que las comunidades autónomas bajen impuestos "es un cuento con un título muy bonito que se quiere cargar el autogobierno".

Puig ha entrado al cuerpo a cuerpo y ha incidido en que la propuesta del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana está "alejada de la demagogia, de la basura de las 'fake news' permanente que está lanzando la oposición", de la que ha agregado que siente "mucho que haya partidos que deberían ser más institucionales que lo que hacen es intentar quebrar la convivencia".

Las dos libretas de Mazón

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que las primeras medidas que tomaría si gobernara tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo serían derogar el “impuesto a la muerte”, en referencia al de sucesiones, la tasa turística y pedir una auditoría del sistema sanitario, además de estudiar la reducción del impuesto de la renta en 2024.

"El impuesto de la muerte es injusto porque nuestros abuelos y nuestros padres ya han pagado impuestos por las viviendas y deben tener la tranquilidad de poder legar sus propiedades, sin pensar que van a ahogar a sus hijos a impuestos", ha añadido, y ha asegurado que se aprobarán también deducciones fiscales del 100 por ciento en las actividades deportivas.

Ha desvelado que, si gobierna, llegará “con una libreta azul con todo lo que hay que hacer y una roja con todo lo que hay que deshacer”.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat ha apostado por “desmilitarizar” materias como el turismo, la sanidad o la educación y sacarlas de “la contienda electoral y política de todos los días” para convertirlas en “políticas de Estado”.