Política

Ximo Puig deja este lunes su acta como diputado en Les Corts

El líder de los socialistas valencianos sitúa a José Muñoz como nuevo síndico del PSPV

El todavía líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunciará esta mañana que deja su acta de diputado en Les Corts. El ex presidente de la Generalitat mantendrá su acta de senador, aunque tiene sobre la mesa un paseo de embajador de la OCDE en Paris.

Cabe recordar que el pasado sábado, durante la celebración del Comité Nacional, el dirigente anunció su renuncia a la secretaria general del PSPV.

La cadena SER ha avanzado la decisión del ex jefe del Consell, y todo apunta a que en la Ejecutiva socialista que se celebra esta tarde, sea José Muñoz el que asuma la portavocía del Grupo parlamentario, tras la salida de Rebeca Torró del Grupo tras ser designada como secretaria de Estado de Industria.

Tras la derrota electoral, Puig optó por mantener su escaño en Les Corts, aunque no ha participado activamente de ningún debate, es más, han sido criticadas sus ausencias.

El partido ha anunciado para las once de esta mañana una comparecencia de Puig en Les Corts, donde el grupo socialista tiene vacantes tanto la portavocía como la portavocía adjunta tras la marcha a Madrid también de Arcadi España.

Puig ha asegurado que hoy es un día muy importante porque finaliza una etapa que empezó en 1983. "Considero que es importante que entren generaciones jóvenes, con fuerzo, con empuje". Ha señalado que ha sido el proyecto de su vida, y "ahora toca cambiar y buscar que otras personas simbolicen la defensa de los derechos de ciudadanos y ciudadanas en un momento muy complejo en el que estamos viviendo el Gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno, por lo tanto es una exigencia moral manetener las posiciones que siempre hemos tenido desde posiciones progresistas".

Puig mantendrá su puesto en el Senado, "defendiendo las posiciones que hemos defendido aquí", de hecho el próximo miércoles defenderá la resolución sobre financiación autonómica. Como secretario general se mantendrá hasta el mes de febrero, cuando se celebrará el Congreso para elegir a un nuevo líder del partido.

Esta tarde la Comisión Ejecutiva renovará la dirección del grupo y se darán los primeros pasos para el proceso Congresual.

"Voy a apoyar en cuerpo y alma a aquellas personas que los militantes elijan", ha asegurado.

Ha agradecido la labor de oposición de los diputados del PSPV, "sin la cual yo no habría accedido al Gobierno". Y por supuesto ha recordado la pandemia, como la impronta de lo que ha sido este tiempo.

Con respecto a su posible futuro como embajador de la OCDE en París, ha señalado que "cada etapa tiene su afán" y, aunque ha asegurado que "París siempre merece una visita", ha indicado que en este momento no está pensando en eso.