Cultura

El yacimiento de la Cova de l'Or, una puerta al neolítico en Alicante

La Diputación habilita una nueva senda para que sea más fácil visitar el yacimiento arqueológico

El yacimiento de la Cova de l'Or está en Beniarrés, al norte de la provincia de Alicante.
El yacimiento de la Cova de l'Or está en Beniarrés, al norte de la provincia de Alicante.La Razón

En el norte de la provincia de Alicante, Beniarrés en la sierra de Benicadell, se encuentra el yacimiento arqueológico la Cova de l’Or, considerado uno de los más importantes, sino el más, del Neolítico de la fachada del Mediterráneo de la Península Ibérica. Un lugar que la Diputación de Alicante recuperó entre 2016 y 2020, dado que estaba abandonado, convirtiéndolo en un yacimiento visitable.

Ahora la institución provincial da otra vuelta de tuerca para poner en valor un vestigio del patrimonio histórico y cultural de la provincia, de la Comunidad Valenciana y de la Península Ibérica, al habilitar una nueva senda que ampliará el itinerario visitable en 23 metros más, ofreciendo así al público mayor contenido informativo.

Penetrar esta gruta es entrar directamente en el túnel del tiempo para viajar al Neolítico Antiguo (5500-5000 a.C.) y conocer así la forma de vida en ese periodo en la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

Contra el despoblamiento

En una visita reciente al yacimiento para dar a conocer las nuevas actuaciones en el mismo, diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, explicó que «La Cova de l’Or se integra en la red de gestión de yacimientos y monumentos de la Fundación CV Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq), que convierte la puesta en valor de nuestro patrimonio en un potente agente de desarrollo local en la lucha por el despoblamiento y en la generación de nuevas sinergias en el ámbito rural».

En la visita, Juan de Dios Navarro estuvo acompañado por la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, el director gerente del Marq, Josep Albert Cortés, el director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Mubag, Jorge Soler, y el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez.

Jorge Soler, quien dirigió las excavaciones arqueológicas del Marq en el yacimiento, explicó que la provincia de Alicante es una referencia absoluta en arqueología prehistórica. «En el caso de la Cova de l’Or se trata del yacimiento neolítico que dio unas pautas concretas de la domesticación de los animales y las plantas; tiene mucha importancia porque revela lo que es el Neolítico Antiguo».

No solo la cueva en sí misma tiene valor; también lo tiene el enclave en el que está ubicada ya que se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del conjunto de relieves que conforman la sierra del Benicadell.

Jorge Soler añade que, al visitar la Cova de l’Or, «uno se imagina cómo habitaba allí la gente en el Neolítico, viviendo de la práctica de la agricultura y de la ganadería en un entorno absolutamente virgen; se trata de una visita para disfrutar del paisaje y el territorio, subiendo la montaña, y al lado del mar. Es, en definitiva, una oferta cultural importante para una zona de la montaña de Alicante como es Beniarrés».

«Desde el año 2013, el depatarmento de arquitectura de la Diputación y el Marq a traves de mi persona empezamos las operaciones de puesta en valor, montando un cierre y unas pasarelas internas para que se produjeran las visitas internas», añadió.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas, organizadas de manera conjunta por la Fundación CV Marq y el Ayuntamiento de Beniarrés, comienzan el Centro de Interpretación con un recorrido por el museo y la proyección de un vídeo para contextualizar el espacio y su entorno. Desde allí, el itinerario prosigue en vehículo -incluido en el servicio ofertado- hasta el inicio del sendero que conduce al yacimiento. Tras un pequeño recorrido a pie, y siguiendo las normas de los guías, se accede al interior de la cueva.

Las reservas pueden realizarse a través de www.marqalicante.com, vía mail a info@marqalicante.com, covadelor@marqalicante.com o por teléfono al 965 14 90 00. El precio es de 3 euros para escolares y 5 euros la genérica y el horario actual es sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas, con salidas a las 09:00 y a las 11:30 horas.