Tribunales

Zaplana declarará el 9 de abril por el supuesto amaño de la privatización de las ITV

Después de retrasarse el juicio más de un mes por el infarto sufrido por su abogado

El expresidente Zaplana, a su llegada a la Ciudad de la Justicia
El expresidente Zaplana, a su llegada a la Ciudad de la JusticiaAgencia EFE

El expresidente de la Generalitat y exministro con el PP Eduardo Zaplana declarará el 9 de abril por el caso Erial, en el que se investiga el supuesto amaño de la privatización de las estaciones valencianas de ITV, tras la prevista reanudación de la causa el próximo 21 de marzo.

El juicio fue suspendido el pasado 1 de febrero porque el letrado de Zaplana sufre una enfermedad cardíaca que le imposibilita estar presente en la sala, y se acordó por unanimidad de todas las partes su aplazamiento.

En el nuevo calendario se ha previsto dedicar las dos primeras jornadas, las del 21 y 22 de marzo, a las cuestiones previas, de modo que en la tercera jornada, el 9 de abril, empezarían las declaraciones de los procesados.

El día 10 de abril se prevé la declaración de Joaquín Miguel Barceló, el 11 la de Francisco Grau, el 16 las de Juan Francisco García, Mitsouko Flerida Henríquez, Vicente Cotino, José Cotino y José Luis Olivas, y los días 17 y 18 del resto de acusados.

El día 19 declararán los guardias civiles propuestos por la Fiscalía y continuarán el 25 hasta las 12 horas, cuando está prevista la declaración por videoconferencia desde Uruguay del abogado Fernando Belhot.

El 26 de abril será el turno de los testigos propuestos por la defensa de Eduardo Zaplana, que continuarán los días 7, 8 y 9 de mayo. Esta última jornada, también a partir de las 12 horas, declararán otros tres testigos desde Uruguay.

El día 10 declararán testigos propuestos por Mitsouko Flerida Henríquez, testigos propuestos por Vicente Cotino, José Cotino y José Luis Olivas, así como el resto de declaraciones que hayan quedado pendientes.

El día 14 será para los testigos del resto de procesados y los días 15 y 16 de mayo para las periciales.

En junio seguirá reservada la sala Tirant lo Blanch (la que normalmente alberga estas macrocausas) los días 3, 4, 5, 6, 7, 18, 19, 20, 21, 24, 26, 27 y 28, y en julio se mantendrá igualmente la reserva aunque en días son concretar.

En el caso Erial, cuya instrucción finalizó el pasado octubre, están investigadas veinte personas, entre ellas los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y José Luis Olivas y la familia del fallecido expresidente de Les Corts Valencianes, exvicepresidente del Gobierno valenciano y ex director general de la Policía, Juan Cotino, además de colaboradores del expresident y exministro y varios empresarios.

La causa afronta su fase final casi seis años después de la detención de Zaplana (el 22 de mayo de 2018), que estuvo en prisión hasta el 7 de febrero de 2019, aunque permaneció ingresado en La Fe por una enfermedad oncológica desde el 18 de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2019.

La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años de prisión para Zaplana como máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que se inició con la privatización de las estaciones de ITV valencianas.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público pide el decomiso de 20,6 millones de euros -de los cuales 6,7 ya han sido transferidos a la oficina de recuperación de activos ORGA-, cantidad de la que supuestamente se apropiaron tanto Zaplana como otros catorce procesados, en una operativa de mordidas que se desviaron a paraísos fiscales.